El cribado a temporeros ya está en marcha en Valdeorras, Monterrei y O Ribeiro

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Acampado de los temporeros que acuden a la vendimia a Valdeorras, en la zona de O Aguillón
Acampado de los temporeros que acuden a la vendimia a Valdeorras, en la zona de O Aguillón Santi M. Amil

Las bodegas tienen la obligación de registrar los turnos de los trabajadores

03 sep 2020 . Actualizado a las 12:13 h.

La primera parada este año en la vendimia en las denominaciones de origen gallegas debe realizarse para los temporeros en los hospitales, toda vez que la Xunta ha decidido que los trabajadores temporales que acuden a la recolección de uva en Galicia tengan que realizarse un cribado mediante test rápidos para determinar si están contagiados de covid-19.

Los cribados se están realizando siguiendo el calendario que manejan las diferentes denominaciones. La primera en realizar las pruebas de esta medida de prevención y barrera de posibles contagios de covid-19 fue la D. O. Valdeorras. Los test se realizaron en el hospital público de Valdeorras. A lo largo de este martes se sumaron el hospital de Ourense, centro de referencia para los trabajadores de O Ribeiro, y el comarcal de Verín, que será el centro al que se derivan los que acuden a la vendimia de Monterrei. En los próximos días está previsto que sea el turno para los temporeros que acudan a los viñedos de la Ribeira Sacra.

Según especificaron fuentes de la Consellería de Sanidade, en toda Galicia está previsto que se realicen entre 3.000 y 4.000 pruebas. Se espera que en Ourense se lleven a cabo más de una tercera parte de las previstas, toda vez que la provincia cuenta con viñedos en cuatro de las cinco denominaciones de origen.

Además del cribado preventivo, o de personas asintomáticas, desde la Consellería de Sanidade trasladaron a los consellos reguladores instrucciones para la prevención del control de infecciones por la pandemia. Entre ellas, se encuentra el control de la distancia de seguridad durante los trabajos en el campo, en las bodegas y en los transportes. También se hace hincapié en la necesidad de dar formación a los trabajadores sobre las medidas de prevención, higiene y seguridad comunes, el uso de las mascarilla o el lavado de manos. Desde el Sergas se recuerda la obligación que tienen las bodegas en el control y detección precoz de posibles casos de coronavirus entre los temporeros. En ese sentido, indican que la prioridad es realizar un aislamiento preventivo hasta realizar la pertinente prueba y la identificación de sus contactos para «o que é esencial o mantemento dun rexistro coa relación de traballadores, e quendas».

Test de doble banda

La prueba que se está realizando a los temporeros que acuden a las vendimias gallegas es el denominado test de doble banda. Esta opción permite no solo detectar posibles positivos, sino también conocer la fase en que se encuentra esta infección. Es decir, comprobar si está en un estadio agudo, más avanzado o ya resuelta, toda vez que detecta también la existencia de anticuerpo.

El proceso es muy sencillo. Solo es necesaria una pequeña punción en un dedo para obtener una pequeña muestra de sangre, que se introduce en el dispositivo de test rápido, que mediante un reactivo, indica si esa persona tuvo contacto con el virus. El resultado se puede conocer en un plazo de unos diez minutos.