Sistemas que alertan y elevan la temperatura en los viñedos

La Voz

MONTERREI

Santi M. Amil

Martín Códax ha instalado unas torres de viento para combatir las heladas

20 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de en Rías Baixas, Martín Códax cuenta con una gran plantación de uva amparada por la denominación de origen de Monterrei. Es una finca de sesenta hectáreas en la que las heladas suponen un problema. Es por ello que la bodega lleva años trabajando con distintos sistemas que ayudan a evitar las consecuencias de estas bajas temperaturas. Durante la campaña pasada probaron las candelas, una especie de velas gigantes que iluminan el paisaje y ayudan a elevar la temperatura en el viñedo. Ahora, han apostado por la instalación de unas torres que ayudan a mover y a elevar el aire frío para que no afecte al viñedo.

En el año 2017, una gran helada causó graves daños al viñedo de Monterrei. Recuerda el director técnico de Martín Códax que esta tuvo lugar el 24 de abril, cuando la vid estaba ya brotada. Y es que las heladas se han convertido en un problema en esta denominación de origen debido al cambio climático. Siempre hubo estos fenómenos atmosféricos, pero antes no se registraban cuando el viñedo estaba tan adelantado, de ahí que apenas supusieran un riesgo para la futura cosechas. Los inviernos y las primaveras más cálidas están produciendo un adelanto del ciclo fenológico de la vid y, por ello, las heladas constituyen un problema, porque afectan a la planta cuando está brotada.

En Martín Códax, han experimentado con varios sistemas para tratar de acabar con los daños en el viñedo. El año pasado encendieron candelas, bidones llenos de parafina en gel que arden durante ocho o nueve horas. El sistema es muy utilizado en Francia, en la Borgoña, y consigue incrementar la temperatura hasta en tres grados. Pero, en una plantación de sesenta hectáreas «é moi custoso e ten unha capacidade de resposta moi lenta, porque unha persoa pode acender unha hectárea», añade Tubío. Así que este año han instalado unas torres de viento. «Nas grandes bagoadas é máis automático e eficaz. Estas torres moven o vento cando hai moita calma e o aire frío se acumula nas zonas máis baixas, provocando as xeadas», explica. Son eficaces con temperaturas de hasta menos dos grados, porque impiden que el aire frío se instale en la parte más baja y dañe al viñedo. Además, se activan de forma automática cuando la temperatura baja.