La Xunta reitera que cumplirá el derribo del pabellón ilegal de Melón

La Voz OURENSE

MELÓN

La obra ilegal promovida por Alberto Pardellas lleva años pendiente de ser demolida.
La obra ilegal promovida por Alberto Pardellas lleva años pendiente de ser demolida. santi m. amil< / span>

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se asegura que disponen hasta julio para hacerlo

04 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia no eludirá su responsabilidad en la ejecución de la decisión judicial que emplaza al gobierno autonómico a demoler el pabellón ilegal promovido por el exalcalde Alberto Pardellas en Melón. Así se reiteró ayer, tras conocerse la decisión del abogado Javier Calvo de solicitar que se exija a la Xunta que proceda a ejecutar el derribo de la estructura del polideportivo levantado junto al monasterio, que cuenta con la consideración de BIC (Ben de Interese Cultural).

Desde el ejecutivo autonómico se recordó que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ya se había posicionado al respecto. La Consellería manifestó en una nota que «el derribo del polideportivo de Melón, tal y como reiteró hace unos días la conselleira en el Parlamento de Galicia, se llevará a cabo. El plazo termina en el mes de julio, pero sin duda ninguna se hará».

A pesar de los requerimientos judiciales, la APLU (Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de Galicia) no procedió a cumplir la solicitada «ejecución material de dicha demolición» y el abogado ha tenido que reclamar que se inste a dicho organismo a cumplir con su deber. La presencia de la administración autonómica en este caso parte del contencioso promovido por un particular, que derivó la responsabilidad directa en la APLU ante la dejadez de funciones del Concello de Melón. La institución municipal nunca contempló la posibilidad de derribar el pabellón y la agencia responsable de la protección urbanística se limitó a imponer sanciones a la entidad local.

O Sorriso de Daniel

El caso del monasterio de Melón ha suscitado reiterados posicionamientos del colectivo O Sorriso de Daniel, centrado en la protección y la salvaguarda del patrimonio gallego. Desde la asociación se emplazó en las últimas semanas a las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia a liderar este asunto y a exigir a la Xunta que cumpliese con su obligación. En los últimos días, a raíz de la situación que se vive con la casa de Reza que está pendiente de demolición, O Sorriso de Daniel contrapuso la dejadez de funciones del Ejecutivo autonómico y su falta de determinación con el Concello gobernado por el PP y la situación que se da en el caso de una vivenda singular en la ciudad.

Desde la institución municipal su alcaldesa, la reelegida Cristina Francisco Vílchez, mantiene que el plan especial que se promueve desde el Concello de Melón regularizará la situación del pabellón ilegal edificado en la zona de protección del BIC del monasterio. Por su parte el portavoz del PSOE, Marco Antonio Portela, reiteró que su formación seguirá reclamando que el exalcalde y los miembros de la corporación que estuvieron implicados en todas las decisiones de este proceso -tanto en la edificación como en el incumplimiento de las sentencias- «paguen do seu peto as sancións, xa que é inxusto que se vexan perxudicados os veciños polos seus erros».