Manzaneda comienza su reconversión en un destino turístico para disfrutar en familia

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

MANZANEDA

Deportistas con sus bicicletas, subidos a los telesillas de la estación de Manzaneda.
Deportistas con sus bicicletas, subidos a los telesillas de la estación de Manzaneda. Santi M. Amil

El 100 % de las instalaciones de la estación ya están abiertas al público

12 jun 2021 . Actualizado a las 22:22 h.

La estación de Cabeza de Manzaneda siempre ha sido una referencia para el esquí, al ser la única que hay en Galicia. Desde hace unos años, el mismo telesilla que remonta a los esquiadores en invierno es usado por los ciclistas para subir la montaña antes de deslizarse ladera abajo por las pistas a toda velocidad sobre las dos ruedas. Siempre han sido los deportistas los principales clientes de Manzaneda. Y de momento lo siguen siendo, aunque la nueva gerencia, a cargo de Artabria Turismo, quiere que esquiadores y ciclistas sigan yendo, pero que sean un «además» del turismo familiar al que quieren enfocar la estación. Por eso han actualizado varias instalaciones ya existentes, como la piscina o el spa, y han añadido otras nuevas, como el circuito slackline o el de iniciación al ciclocrós; para combinarlas con actividades como el senderismo, la marcha nórdica o los paseos a caballo (estos últimos con un precio aparte del de la entrada). «Queremos que pueda venir toda la familia, y que haya actividades para todos, independientemente de su edad y de sus gustos», apunta el director general de Artabria, Albert Montaner.

Con ese objetivo, todas las instalaciones están ya abiertas al público, después de dos fines de semana previos en los que únicamente estaba operativo el bike park y el bar A Tasquiña. Desde ayer ya es posible dormir en la estación, tanto en los apartamentos como en los dos albergues, con habitaciones que también pueden ser usadas por grupos familiares si buscan un acomodo más económico. Como novedad, además, este año la estación funciona como un parque de aventuras, así que la entrada es una pulsera que da acceso a todas las instalaciones o solo a una parte, según lo que cada visitante quiera hacer (y eso supone un precio diferente). Además, hay descuentos para familias numerosas y para jubilados, y los menores de 3 años pueden acceder gratis.

Manzaneda ya está abierta y no cerrará más. Funcionará todos los fines de semana (incluidos los viernes) y festivos del año, así como a diario en la temporada de verano -que arranca el día 24 y se prolonga hasta el 11 de septiembre- y en la de invierno -cuya fecha vendrá determinada por la nieve-. En breve comenzarán los campamentos infantiles, que tienen esa vocación de ser la primera toma de contacto con la estación de muchas familias. Que sean los niños los que lleguen a casa contando todo lo que hicieron y pidan volver con padres y hermanos, «como pasaba antes», tal y como recordó el vicepresidente de la Xunta (administración que comparte la mayoría del accionariado con la Diputación de Ourense, junto a los concellos de Manzaneda y Trives, y Oca Hotels), Alfonso Rueda, en su visita a Manzaneda esta semana.