Albert Montaner, director de Artabria Turismo: «La idea es que cada quince días haya una novedad en Manzaneda»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

MANZANEDA

Albert Montaner es el director general de Artabria Turismo
Albert Montaner es el director general de Artabria Turismo LOLITA VÁZQUEZ

La nueva empresa gestora está centrada en atraer el turismo familiar a la estación

30 jul 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

El concurso para la gestión de la estación de montaña de Manzaneda quedó desierto a finales del año pasado, así que desde Xunta y Diputación buscaron una empresa que quisiera hacerse cargo. «Nos vinieron a buscar como expertos en turismo activo y de montaña; y nos pidieron si les podíamos hacer la función durante un año mientras montaban otro concurso», explica Albert Montaner, director general de Artabria Turismo.

—¿Qué vieron en Manzaneda para decir que sí?

—Como empresa, una oportunidad. Esto es una maravilla. Nosotros conocíamos lo que era Manzaneda y veíamos lo mal aprovechada que estaba y la cantidad de cosas que se pueden hacer aquí. Nuestra empresa está destinada sobre todo al turismo activo, a hacer cosas de aventura, de montaña, de naturaleza... Y aquí lo puedes hacer todo.

—¿Irán al concurso?

—No sabemos ni qué concurso va a salir, ni cómo, ni nada.

—Buscan un cambio hacia el turismo familiar. ¿Es lo que vieron en los dos primeros fines de semana previos a la apertura total?

—Estas dos semanas ha venido el forofo de bike park, casi profesional. Ha venido muy poca familia. Ha sido gente que lo estaba esperando y no aguantaba más por venir. Pero no es el público que buscamos, ese es además. Es como decir «no buscamos al esquiador», que sí, pero además. Todo tiene que ser un además. Y principalmente lo que tenemos que buscar es familia. Que si el papá o la mamá está en el bike park, el resto de la familia puede estar en otro sitio dependiendo de sus gustos y de sus edades. Tenemos piscina, circuito spa, tirolina, paintball, marcha nórdica, parque multiaventura, senderismo tiro con arco... y así hasta 17 actividades. La idea es que cada semana o cada 15 días haya una novedad: una terraza nueva o una actividad. Estamos preparando que dos sábados al mes haya un curso de iniciación a la astrología, por ejemplo.

—El Concello de Manzaneda ha anunciado el certamen celtibérico para finales de julio en la estación, con su colaboración.

—Sí. Le vamos a ceder todas las instalaciones, y vamos a intentar abrir la cafetería de arriba para dar servicio, aunque sea de forma temporal, y todo el apoyo que necesiten. Esas son de las actividades que es cuando se permiten que vengan pulpeiras, para que sea una fiesta. No pensando siempre que si viene la pulpeira la rentabilidad del bar me va a bajar. Bueno, va a bajar, pero son cosas que hay que hacer por la comarca, no son solo por el beneficio exclusivo de la caja de A Tasquiña.

—¿También intentará traer competiciones deportivas aquí?

—Estamos intentando que Manzaneda sea un sitio en el que podamos hacer eventos, no solo deportivos, sino también musicales. Que cada temporada puedas hacer algo que no sea exclusivo de Manzaneda, sino aprovechar eventos importantes deportivos o culturales que se puedan hacer aquí; e ir dando a conocer la estación. Es verdad que el deporte está de moda, es muy sano, es muy saludable... hay que hacerlo, pero hay mucha gente que no lo hace. Y esa gente también la queremos. No vamos a discriminar. Aquí también se pueden hacer cosas que no sean deporte, y esa es la integración que tenemos que buscar. Si el niño quiere venir con su abuelo, el abuelo que tenga cosas que hacer, que no lo tengas que subir a la tirolina.

—Sigue el covid y los aforos, ¿cuál es el de Manzaneda?

—Sigue el covid y hay que salir a la naturaleza, y te estoy dando un sitio fenomenal para que vengas a pasar una semana o quince días. El aforo de la estación es de 7.000 personas. Aunque esté al 50 % no creo que vayamos a tener problemas. ¡Ojalá lleguemos! Quiero que la gente venga una semana aquí, pero no va a estar siete días subiendo a la tirolina, va a ir a la Ribeira Sacra y otros sitios teniendo esto como base. Y si es su punto de encuentro, perfecto. Y si está en otro sitio, en hoteles, pazos o casas rurales de la zona, y sube aquí uno o dos días, me sirve igual.

—¿Qué capacidad de alojamiento tiene Manzaneda?

—Entre albergues y apartamentos tenemos para 350 personas. Hay 34 apartamentos de varios tamaños y dos albergues: el Bibei que es más grande, y el Queixa que es más pequeño. Desde mediados de junio y durante julio y agosto vamos a tener campamentos todas las semanas.