Una experiencia para los cinco sentidos

Aprender a cocinar lacón con grelos y darle un toque moderno o cortar el jamón con brío son algunas propuestas de Xantar


ourense / la voz

Vivir cada actividad de Xantar es toda una experiencia. Como algunas coinciden en el tiempo es bueno tener claro cuál es la propuesta que más le apetece a uno para programarse. A primera hora el ganador de Masterchef, Carlos Maldonado, visitó la feria. Por la tarde cocinó, pero por la mañana tuvo un encuentro distendido con los presentes. Maldonado explicó, utilizando el sentido común, cuáles son algunas de las claves de su éxito. El comensal siempre debe comer un buen producto. Y, además, cada cocinero tiene que ofrecerle algo diferente. Ahí está la diferencia entre los grandes chefs y el resto. Además, nunca hay que tener miedo a conocer otras culturas y a aprovecharse de ellas. En la cocina, si está bueno, lo utilizo. Pocos minutos más tarde en el aula de gastronomía, se celebraba un taller de corte de jamón. Apetecible a todas luces. ¿Sabes cuántas clases existen y cómo diferenciarlas? Aprendes que hay muchas diferencias. Y la importancia de fijarse en lo que dicen las etiquetas. No solo eso, también cómo cortarlo en casa y qué utensilios son indispensables. Mientras, a pocos metros comenzaba la cata de cervezas de Hijos de Ribera y el Concello de Mugardos bendecía la otra fiesta del pulpo de Galicia, el Polbo á mugardesa. Tampoco faltó un aula de preparación de lacón con grelos, pero de vanguardia con esencias asiáticas. Los expositores, mientras, presentaban sus mejores galas culinarias: panes de Carballo y Cea, bonito de Burela, dulces de Vilariño de Conso, Requeixo de As Neves, miel de A Veiga, pescado de Celeiro o productos del mar de Arousa. Todo a pocos metros. Hay para todos los gustos y olfatos.

El Concello de Maceda gana el premio al mejor expositor del salón gastronómico

Durante la jornada de ayer fueron entregados los premios especiales de Xantar. El Concello de Maceda recibió un reconocimiento al ser elegido como mejor expositor y restaurante del salón, según una encuesta realizada a los visitantes a la feria; y el Consello Galego de Cooperativas, por su apuesta alimentaria. Turismo Porto e Norte recibió el premio a la mejor campaña promocional y la Consellería del Mar a sus actividades relacionadas con la salud y la nutrición a través de sus talleres diarios en el salón.

En cuanto al concurso de carteles de ferias gastronómicas, el primer premio fue para Sabores de Felgueiras de la Cámara Municipal de Felgueiras (Portugal), el segundo para la Fiesta de Langosta de A Guarda y el tercero para Carballo por etapas. Hoy se cierra la edición número 18 de Xantar con una gran número de actividades desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una experiencia para los cinco sentidos