En lo que va de año Ourense recibió a 6.253 peregrinos

noelia rey, r. n. p. OURENSE / LA VOZ

LAZA

Santi M. Amil

La Vía de la Plata recorre la provincia y se consolida como una alternativa al Camino Francés

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los requisitos para registrarse en la Oficina del Peregrino de Santiago como tal, tras haber realizado el Camino Mozárabe o Vía de la Plata, es haber pasado antes por Ourense. Desde el inicio de 2016 el número de estos visitantes de paso por la ciudad supera los 6.253, lo que supone un 3,5 % del total de los que llegan a Santiago.

Esta cifra es un indicador de que la Vía de la Plata se está extendiendo como camino de peregrinación y que está consiguiendo, poco a poco, ganar adeptos frente al Camino Francés, el más transitado por su unión con los peregrinos europeos. Con todo, el año pasado, en su totalidad, fueron 9.221 los peregrinos que realizaron este mismo trayecto y, si la actual cifra continúa como hasta el momento, no será difícil aumentar la cantidad de 2015.

La española sigue siendo la nacionalidad principal de aquellos que optan por esta ruta, entrando así en la ciudad, siguiendo con la italiana, alemana, americana, y portuguesa por esa orden. El Camino Mozárabe cruza la Península de Norte a Sur, desde su inicio en Andalucía, aunque este no sea siempre el punto de partida de los peregrinos que, en numerosas ocasiones optan por reducir kilómetros comenzando así en León o mismo en Ourense, ambas ciudades dentro de los veinte lugares de comienzo más habituales. Para quienes sí lo hacen, una vez dejado atrás Andalucía, Extremadura y Castilla y León la provincia de Ourense les da la bienvenida con una señalización el alto de la Canda donde se encuentra un peregrino a pie en un monolito indicando todo el trazado desde ese punto hasta Santiago, unos 210 km.

Desde A Gudiña, pasando por lugares tan reconocidos paisajísticamente como Laza, Xunqueira de Ambía, la propia capital de provincia, Cea, Oseira... incluida la variante que cruza Verín, Xinzo y Allariz, la Vía de la Plata no da pie al aburrimiento garantizando el disfrute visual de todos los que decidan seguirla. Además, este camino se encuentra dentro de la red de albergues públicos de la Xunta contabilizando un total de 10 de estos establecimientos en la provincia ourensana. La mayoría se encuentran en los lugares de inicio de etapa como Xunqueira, Laza, Cea u Oseira cuyo albergue está integrando en el recinto del Monasterio, popularmente conocido como El Escorial gallego. Pero también es posible encontrar el descanso en medio de tramos como es el caso del albergue de Verín, dentro del tramo A Gudiña-Laza, o los de Vilar de Barrio o de Sandiás, dentro de la etapa Laza-Xunqueira de Ambía.

El nuevo albergue de la ciudad, a la espera de obras en el casco histórico

A principios de mes la Agencia de Turismo de Galicia presentaba un proyecto de ejecución de obras en el edificio número 12 de la rúa Barreira, lugar donde se instalará el nuevo albergue de peregrinos dependiente de la Xunta de Galicia para satisfacer la llegada en auge de cada vez más caminantes. El edificio, a escasos metros de As Burgas y el Concello, contará con 50 plazas, diez más que las actuales en el antiguo convento de San Francisco, así como con cocina, cuartos de ducha y aseos y salas de estar.

Una reforma en la que la Xunta invertirá más de medio millón de euros y que se alargará hasta finales de 2017.