Larouco quiere declarar BIC la calle das covas en Seadur

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

LAROUCO

Cova da Xabreira en Seadur (Larouco)
Cova da Xabreira en Seadur (Larouco) AGOSTIÑO IGLESIAS

Expertos y vecinos diseñarán juntos una obra para la aldea

23 mar 2023 . Actualizado a las 12:50 h.

En la pequeña aldea de Seadur, en Larouco, hay decenas de covas, bodegas excavadas en la tierra que están en una ladera y que conforman la mayor muestra del patrimonio del núcleo. Porque aunque no son una construcción única en la comarca de Valdeorras, sí son llamativas por el número que suman y porque están todas juntas, siendo ajenas a las casas. En una misma calle hay hasta 72, que Xunta y Concello quieren declarar Bien de Interés Cultural. «Son unha xoia que hai que poñer en valor, dar a coñecer e visibilizar», explicó Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, en la presentación del proyecto Lugares, que incluirá una actuación en la zona. Y añadió: «A ver se conseguimos que sexan declaradas BIC para que todos teñamos esa responsabilidade do coidado, da transmisión e de que quede para o futuro».

La alcaldesa, Patricia Lamela, que no pudo asistir a la presentación, apuntó que hace alrededor de un año que el Concello consiguió la implicación de la Xunta en el proyecto. «Nava Castro veu coñecer o enclave e quedou alucinada», resumía Lamela. Y añadía: «Larouco ten moito que ofrecer e que descubrir».

El objetivo es lograr la catalogación especial para las 72 covas que hay en la calle de la parte alta de la aldea, en la que se celebra la ruta das covas en Semana Santa (una fiesta que regresa tras el parón de la pandemia y que será el 8 de abril a partir de las 18.30 horas). «Son moitas máis das que se ven, porque unhas non abren na ruta ou porque hai covas detrás das covas... Tamén hai outras que están polo arroio», explica Lamela. Espera que la candidatura esté lista en poco tiempo, aunque no se marca plazos para conseguir que se convierta en realidad.

El proyecto Lugares

Nava Castro habló del tema en la presentación del proyecto Lugares, que se llevará a cabo en Seadur y en Palas de Rei. Se trata de una iniciativa que buscará unir a expertos del mundo de la arquitectura, el paisajismo, el diseño y la artesanía para, junto a vecinos de la zona, diseñar un proyecto de intervención en la zona de las covas. Es un proyecto impulsado desde el Xacobeo por ser dos lugares afectados por el Camiño de Santiago, aunque en el caso de Larouco el Camiño de Inverno no pasa por la localidad, sino cerca. «É unha iniciativa de intervención na paisaxe para transformar o espazo público, con profesionais, peregrinos e veciñanza», apuntó Natalia Balseiro, comisaria del proyecto. Además, está prevista la colaboración de Asunción Arias, presidenta de la asociación Amigos do Camiño en Valdeorras, y Pepe Fernández, responsable de la sección de Arqueología del Instituto de Estudios Valdeorreses. «Es un proyecto que aporta valor por el desarrollo, e acercarse al territorio y escuchar», en palabras de Susan Santos, de la Fundación La Caixa, que patrocina el programa.

El taller será del 19 al 22 de abril. Estarán las arquitectas Izaskun Chinchilla, Maé Durant, María Fandiño; los artesanos Julia de la Cal, Santiago Besteiro y Verónica Moar; y la paisajista Paola Sangalli. Todo el proyecto quedará documentado en una publicación que estará disponible en internet, que incluirá textos, conclusiones, fotografías y vídeos.