Sale de Coles un camión de ayuda humanitaria con destino a centros sanitarios al oeste de Ucrania

La Voz OURENSE

COLES

El camión de UGT-Galicia con la ayuda recogida partió ayer de la base de Protección Civil de Coles
El camión de UGT-Galicia con la ayuda recogida partió ayer de la base de Protección Civil de Coles CEDIDA

UGT-Galicia, que se apoyó la iniciativa de Yuriy Lykhogray y el Concello de Coles, fleta el transporte que recibirá un sindicato polaco para encargarse de que cruce la frontera

17 mar 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

Continúan las salidas de material de emergencia destinado a ayudar a la población de Ucrania. El último de los camiones que ha salido de la provincia ourensana partió en la mañana de este jueves desde la base de Protección Civil de Coles. Allí se ha estado acumulando la ayuda generada por la solidaridad de los ourensanos en una de las primeras iniciativas que se pusieron en marcha en la provincia: la promovida por Yuriy Lykhogray, un ucraniano residente en este municipio que ha contado con el apoyo del Concello de Coles para llevar a buen puerto su iniciativa. «Síntome encantado, a verdade, da resposta da nosa xente», decía el regidor Manuel Rodríguez antes de que el camión de UGT-Galicia se llevase todo el material almacenado con destino a la frontera con Ucrania. «Vai axuda recollida noutros lugares, en Amoeiro,na Asociación Loiro na Memoria, e tamén a que recolleu o propio sindicato», matizó el regidor.

UGT, que se sumó a esta iniciativa cuando Yuriy y otras familias ucranianas se pusieron en contacto con el centro de asesoramiento a inmigrantes del sindicato para pedir colaboración para intentar ayudar a sus compatriotas ante la guerra desatada por Putin que está destrozando no solo edificios militares sino también civiles e incluso instalaciones sanitarias. De hecho, estas últimas, serán las destinatarias finales de la ayuda trasladada por este camión. El plan, según explicaba el secretario de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, es que la mercancía llegue a Dolhobyczow, una localidad en la frontera entre Polonia y Ucrania. Allí la recogerán representantes del sindicato polaco OPZZ, que forma parte de la Confederación Europea de Sindicatos y que se harán cargo de que el material llegue a centros sanitarios y hospitales de la zona oeste de Ucrania. Desde el sindicato agradecían la solidaridad de quienes han aportado sus donaciones para esta campaña, pero recordaba que «non hai que baixar a garda porque os ucraínos van necesitar da nosa axuda aínda durante moito máis tempo».