El cambio de ventanas y puertas del instituto de Celanova costará un millón de euros

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, visitó el instituto de Celanova
La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, visitó el instituto de Celanova CEdida

El IES se encuentra en el monasterio de San Salvador, catalogado BIC

06 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, visitó el instituto de Celanova para conocer de primera mano el trabajo educativo que se desarrolla en su biblioteca. El espacio, situado en el Claustro do Poleiro del monasterio de San Rosendo, cuenta con una amplia trayectoria y es un referente de la formación adaptada a las nuevas necesidades de aprendizaje del siglo XXI.

En el transcurso de su visita, la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa anunció obras de mejora de la eficiencia y la funcionalidad de este instituto, con una inversión de 1.115.159.64 euros, que supondrá cambiar todas las puertas y ventanas de este edificio catalogado BIC. Serán de madera de castaño porque es obligatorio al tratarse de un Bien de Interés Cultural. En cuanto al desarrollo de las obras, Judith Fernández explicó que los trabajos estarán planificados de manera que no interfieran en la actividad lectiva durante todo el tiempo que duren las actuaciones. Por eso, la previsión es trabajar aula a aula, dejando siempre una libre para el desplazamiento de los alumnos en cada momento. La actuación, que se ejecutará en cinco fases en las cuatro fachadas y el claustro, tiene un plazo de ejecución de nueve meses y medio, por lo que se prevé su conclusión el próximo verano.

Desde el año 2006, el espacio de lectura del instituto forma parte del Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares de Galicia (Plambe), del que ha recibido cerca de 100.000 euros de la Consellería de Educación para reformas, mejora del equipamiento y desarrollo de actividades. Además, en el 2013 entró en el programa Clubs de Lectura de la Consellería de Educación, que tiene como objetivo fomentar los hábitos lectores entre la comunidad educativa del centro, incluyendo la participación de las familias.

La Xunta destaca el trabajo realizado en este centro y la implicación de los docentes y los alumnos. Han recibido numerosos premios como el del Concurso Traballo por Proxectos en 2022 con un trabajo de investigación sobre música en el monasterio, el de Boas Prácticas en el 2021 o el sello CCB del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en el 2019.

«Outro eido destacable é a relación con bibliotecas doutros países a través do sistema de xestión Koha-Bescolares, ou este mesmo ano ser anfitrioa da comisión das bibliotecas públicas e escolares do norte de Portugal», subrayan desde Educación.