Estos son los bocados que más gustan en Celanova

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

CELANOVA

El equipo de Administración Gastrobar, con su pincho
El equipo de Administración Gastrobar, con su pincho ALEJANDRO CAMBA

La asociación de comerciantes celanovesa entregó los premios de su concurso de pinchos

07 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La décima edición del concurso Pinchos da Miña Terra de Celanova ya tiene ganadores. Durante el último fin de semana de junio, decenas de vecinos se acercaron a los bares participantes para degustar sus propuestas gastronómicas en miniatura. Un total de 19 locales se sumaron este año a la iniciativa que organiza la asociación Celanova Chea. El certamen acabó con seis premiados. Un grupo profesional de chefs, empresarios de la restauración y críticos culinarios valoraron las propuestas y fallaron tres ganadores. En el primer puesto quedó Administración Gastrobar. El segundo lugar lo consiguió el pincho del Teleclub de Vilanova dos Infantes y el tercer premio fue para A Adega do Iván. Por su parte, los clientes, a través de sus votaciones, entregaron tres galardones. El bar A Esmorga se llevó el premio a la mejor presentación. El mejor sabor lo consiguió el pincho del Mesón O Forno. Y el más original fue el de Administración, que con este se llevó premio doble. «Levamos participando dende que abrimos, no 2013, e a verdade é que sempre aplicamos a fondo a nosa creatividade. Intentamos facer algo innovador, vistoso e, por suposto, moi rico», dice José Antonio González, propietario del local. El pincho que les hizo ganar dos premios llevada el nombre de Follado de San Xoán. Es un milhojas de hojaldre relleno de pollo a la barbacoa acompañado de un helado de compota de cebolla y de una base de crema de remolacha rosa. «É moi fresco, fixémolo pensando no verán. Ten un pouco de todo, un toque doce e outro salgado», amplía José. «Para nós é unha satisfacción alcanzar dous recoñecementos porque é imaxe, e é o que buscamos. É algo que da prestixio», termina.

El matrimonio al frente del Mesón O Forno
El matrimonio al frente del Mesón O Forno ALEJANDRO CAMBA

El premio al mejor sabor que otorgó el público se lo llevó la Orkefta del Mesón O Forno. «Es la primera vez que nos presentamos y estamos muy ilusionados», afirma Milagros Codeso, propietaria del restaurante celanovés. El nombre del pincho se le ocurrió a su hijo. «Viene de un tipo de carne picada. Nos pareció original y nos lo quedamos», comenta. Su propuesta es una patata asada con pico de gallo, una mezcla de ternera triturada con frutos secos y salsa churrinesa, que es una versión de la clásica chimichurri con base de mayonesa. «La gente participó más de lo que esperábamos para ser nuestro primer año y, aunque nos dedicamos a los menús del día, creo que el pincho se quedará unos meses más con nosotros», finaliza Milagros, cuya familia puso en marcha el Mesón O Forno en el 2006.

Conchi Martínez con el pincho de A Esmorga
Conchi Martínez con el pincho de A Esmorga ALEJANDRO CAMBA

A Esmorga, que abrió sus puertas en Celanova en mayo, se presentó con el pincho Barquetilla agridulce y los clientes lo premiaron con la mejor presentación. Era una base crujiente sobre la que se apilaban jamón, beicon, tomate, queso fundido y compota de manzana. «Creo que este tipo de iniciativas ayudan mucho a movilizar la hostelería. A la gente le gusta tener opciones diferentes y eso se nota porque vienen y prueban los pinchos», comenta Conchi Martínez, gerente de A Esmorga, que estuvo durante años al frente de la cafetería Espolón. «Creo que nuestro pincho era un cúmulo de sabores en el que también jugamos a mezclar dulce y salado. Lo presentamos en vertical y creo que eso le hizo gracia a los clientes. Estamos muy agradecidos», termina Conchi, que ya se plantea volver a participar en el concurso para el año que viene.

Los premiados recibieron su galardón este martes durante un acto que tuvo lugar en el Concello. La asociación Celanova Chea, que preside Francisco Villar, también hizo entrega de un vale de 300 euros para gastar en comercio local al ganador del concurso que se realizó entre los clientes que consumieron los pinchos.

Foto de los ganadores con los organizadores del concurso
Foto de los ganadores con los organizadores del concurso