Comerciantes de Celanova piden cambios en la peatonalización

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

La praza Maior se peatonalizó en julio del pasado año
La praza Maior se peatonalizó en julio del pasado año A. Mínguez

Una asociación solicitó por registro una reunión con el alcalde

03 feb 2022 . Actualizado a las 12:32 h.

En julio del pasado año entró en funcionamiento la peatonalización de la zona centro de Celanova. Medio año después, los comerciantes han hecho balance de sus consecuencias y la mayoría cree que la medida no ha sido positiva. Una encuesta realizada por la asociación de Comerciales, Hosteleiros e Empresarios da Vila de Celanova (CHEA), puerta a puerta, en cada uno de los establecimientos asociados, ha puesto de manifiesto su malestar. Así, la junta directiva decidió registrar un escrito en el Concello en el que pide una reunión con el alcalde, Antonio Puga. No solo quiere poner en evidencia la sensación de los comerciantes, sino pedir que se estudien alternativas que permitan recuperar el tráfico rodado en la zona durante días y horas concretas u otro tipo de medidas que palíen la merma de clientes.

Según explica el presidente de CHEA, Jorge Cardoso, 124 de los 125 establecimientos asociados participaron en la votación y el 61 % creyó necesario trasladar al Concello la necesidad de un cambio. Hay que tener en cuenta que no todos los que votaron tienen negocios en las zonas afectadas por la peatonalización. Cardoso recuerda que fue el propio Concello el que trasladó a los comerciantes que en el futuro la medida se podría adaptar. «Siempre quedó abierta esa alternativa. Creemos que aunque cada empresario puede dar una idea, los cambios deben venir desde la alcaldía, ya que sabe si pueden ser viables o no», puntualiza el presidente de CHEA.

La próxima semana se cumplirán diez días desde que solicitaron la reunión, aunque por el momento no han tenido noticias del Concello. Además de estar en desacuerdo con que solo puedan pasar los vehículos con grandes cargas en las zonas acotadas para ellos, afirman que el centro se ha dividido en dos, al no poder cruzar la praza Maior, quedando a un lado la calle Emilia Pardo Bazán y al otro Cesáreo Fernández Losada y la Encarnación. No solo los asociados de CHEA han opinado sobre la peatonalización. Un grupo de comerciantes no asociados también han testado las consecuencias que para ellos ha tenido la prohibición del paso de vehículos por el centro de la villa, a través de firmas. Noventa autónomos lo consideraron negativo y cuarenta dijeron estar a favor.

El alcalde, Antonio Puga, explicó este miércoles que convocará la reunión para entrevistarse con los empresarios y conocer de primera mano sus opiniones. El regidor señaló que está abierto a escuchar toda las opiniones. Sin embargo, cree que tienen que ser los comerciantes los que trasladen los cambios que consideren necesarios. Puga defiende que medio año es poco tiempo para saber si la medida ha sido positiva que, por lo menos, deberían esperar seis meses más. Además, cree que la merma de clientes en los comercios está provocada más por la pandemia que por la peatonalización, añadiendo que es algo que ocurre en todos los municipios.