La Subdelegación del Gobierno revisará la documentación de la cruz de Celanova

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

comité

El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova mantuvo una reunión para dar a conocer su investigación sobre ese elemento, cuya presencia consideran que vulnera la ley

05 may 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova sigue haciendo gestiones para conseguir que se retire la cruz del monte de Outeiro da Obra, un «símbolo fascista», según la documentación que ha recogido el propio comité, y que ayer martes presentó al subdelegado del Gobierno en Ourense.

Una representación del comité se reunió con el subdelegado, Emilio González, quien se comprometió a que su gabinete jurídico revisaría esa documentación y, si procede, la elevará para una consulta a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Según dio a conocer el comité, el subdelegado se ofreció a apoyar la investigación sobre una fosa común en la que podrían estar enterrados los últimos siete fusilados de los que hay constancia que estuvieron presos en Celanova.

El comité intenta abrir el debate sobre la retirada de este elemento del popularmente conocido como «monte da Cruz» de Celanova. Recogieron firmas, pero el pleno del Concello aún no llegó a debatir el asunto a fondo.