Pasión por el baloncesto y por la lectura en Celanova

El proyecto Básket X Libros que comenzó en el CEIP Curros Enríquez tiene continuidad en la etapa de secundaria, en el IES de la villa


ourense / la voz

El proyecto Básket por Libros, que se inició hace cuatro cursos en el CEIP Curros Enríquez de Celanova, sigue creciendo, como los alumnos que se iniciaron en el baloncesto de la mano de esta iniciativa que conjuga el deporte de la canasta con la lectura. Desde el colegio de primaria, el proyecto dio el salto al IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova, en el que la mayoría de alumnos del colegio Curros Enríquez continúan sus estudios cuando llega la etapa de la ESO.

Fue el profesor Xoán Vila quien comenzó con la actividad, pionera en Celanova, y continúa coordinándola. Actualmente son cuarenta niños, diez maestros y cinco patrocinadores de Celanova, los que están implicados en este proyecto. El «pago» de las clases de baloncesto que reciben los niños y niñas se hace mediante la lectura de libros. El número de entrenamientos semanales se ha ido aumentando a medida que los niños crecían y avanzaban en su conocimiento del deporte. Comenzaron con un entrenamiento semanal y ahora los niños que están en la edad de categoría infantil, que son los matriculados en el IES de la villa, ya reciben hasta tres o cuatro sesiones semanales.

«Os alumnos que están no IES xa levan cuatro cursos, pero tamén temos nenos novos na base, empezan en terceiro de Primaria», detalla Vila. Los entrenamientos se concentran en el pabellón del colegio Curros Enríquez, que también ha ido adaptando sus instalaciones a la vez que crecía el proyecto. Empezaron con dos canastas y, en este cuarto curso del proyecto, ya tienen diez. El número de plazas es limitado, explica el profesor, para que los entrenamientos puedan ser de calidad. En la planificación de las sesiones, cuenta con la colaboración de Rosa Espinosa del Club Baloncesto Allariz.

Son tres las categorías en las que se divide el proyecto: benjamín, alevín e infantil, y en todas los niños tienen que leer. Los alumnos de secundaria, en el IES, tiene que pertenecer obligatoriamente al club del lectura del centro, donde la profesora Teresa Devesa les da un libro específico para leer cada trimestre sobre el que se hacen tertulias en un programa de radio. En el CEIP Curros Enríquez, los jugadores de las categorías benjamín y alevín tienen que leer un libro cada mes y cubrir una ficha de lectura. En el colegio, la mayoría de las lecturas son libres aunque hay alguna seleccionada por los profesoras encargadas de la materia, Lucía Domínguez y Iolanda Vaz. Los alumnos también participan en el programa de radio que coordinan Jorge Emilio Bóveda y Nervi Siñeiro.

El proyecto contó con la implicación y coordinación de los directores de ambos centros, Óscar Rodríguez (CEIP) y Adrián Fernández (IES) y con la colaboración de Fernando Martínez, con la actividad paralela de un taller de madera.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pasión por el baloncesto y por la lectura en Celanova