Celanova busca apoyos para relanzar proyectos en Castromao

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Santi M. Amil

El alcalde Antonio Puga se reunió con la directora xeral para pedir que la Xunta renueve las campañas arqueológicas

30 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Celanova, Antonio Puga (Celanova Decide) mantuvo una reunión con la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez, para analizar entre ambas administraciones propuestas de futuro para el yacimiento arqueológico de Castromao. Según informó el Concello de Celanova, después de que el Consello de la Xunta declarase, este mes de noviembre, el yacimiento castrexo como BIC (Ben de Interese Cultural), el alcalde celanovés solicitó entrevistarse con la responsable autonómica.

En la cita se habló, según el Concello, de «retomar vellos proxectos que, por distintas razóns, foron quedando paralizados no tempo». Entre ellos, las campañas anuales de investigación -que entre 1992 y 2007 financió la Xunta-, la reconstrucción de la casa rectoral de Castromao para albergar un centro para visitantes, los campamentos de verano o incluso la continuidad de la recreación de un poblado castrexo.

El Concello presentará proyectos para desarrollar estas iniciativas ante distintos departamentos de la Xunta, como Turismo, Xuventude, o ante la Diputación.

Puga se mostró satisfecho por la receptividad que encontró en la directora xeral y en su equipo técnico, pues son conscientes del valor que tiene Castromao.

concello Celanova