Celanova pagará con un préstamo la reforma del albergue

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

XUNTA

La rehabilitación del inmueble se con un convenio con el IGVS que adelanta al Concello 252.000 euros sin intereses

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La renovación y rehabilitación del albergue municipal de Celanova, situado en la carretera de Vilanova dos Infantes, se hará a través del Fondo de Cooperación creado por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). A través de este fondo, la Consellería de Medio Ambiente aportará 252.321,11 euros al Concello de Celanova para la financiación de las obras necesarias para actualizar las instalaciones.

Los trabajos están destinados a mejorar la eficiencia energética de la edificación. Se demolerá la cubierta actual -de fibrocemento con amianto- y se sustituirá por otra con capas de fibrocemento con aislamiento térmico se harán cerramientos, saneamientos y revestimientos en salas polivalentes. También se acondicionarán los baños, sustituyendo sanitarios y alicatados. También se mejorará el aislamiento de la carpintería exterior.

TERESA CELA

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se desplazó este martes al Concello de Celanova para rubricar, junto con el alcalde Antonio Puga, el convenio por el que se formaliza esta colaboración financiera. El acuerdo recoge que el ayuntamiento podrá devolver el montante «de forma cómoda, dende hoxe ata o ano 2024». Serán cinco anualidades de 50.462, 22 euros por año a las que no se aplican intereses, según informó la Consellería.

XUNTA

El departamento autonómico añadió que este Fondo de Cooperación se creó en el año 2017, con una dotación inicial de diez millones de euros. El objetivo inicial era apoyar a Concellos de menos de 50.000 habitantes en actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido, facilitando financiación mediante la concesión de préstamos sin intereses. Desde su creación se han otorgado préstamos por valor de 4,98 millones de euros para garantizar la ejecución de de actuaciones de rehabilitación y conservación en 18 inmuebles de una decena de municipios, añade la Consellería.

La titular de Medio Ambiente relacionó este fondo con la «aposta decidida» de la Xunta por la conservación del patrimonio y apuntó que la Lei de Rehabilitación, en vigor desde el 22 de mayo, también comparte esta finalidad. «Queremos fomentar a cultura da rehabilitación e loitar contra o abandono para que rehabilitar vivendas resulte cada vez máis atractivo para os cidadáns e tamén para os concellos», dijo Ángeles Vázquez. Este departamento reserva 39 millones de euros para rehabilitación dentro de los presupuestos para el próximo año, de los cuales 8,5 millones de euros serán para ayudas a particulares y otros 6,5 para Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs). A actuaciones directas para viviendas de protección pública, el IGVS destinará un total de 4,9 millones de euros.