Celanova honra a sus vírgenes, de la Armada al Cristal

M. Rodríguez OURENSE /LA VOZ

CELANOVA

MIGUEL VILLAR

Vilanova dos Infantes toma el relevo de las celebraciones marianas tras la celebración en la parroquia de Rabal

09 sep 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

Celanova, como tantos municipios ourensanos en los últimos días, vive esta semana las principales celebraciones dedicadas a la virgen María, en este caso en sus advocaciones de la Virxe da Armada, en la parroquia de Rabal, y la Virxe do Cristal, en Vilanova dos Infantes.

En Rabal se concitó hoy lunes la atención, con la celebración de la procesión desde la basílica del santuario. Musicalmente acompañada por la banda de Celanova, y con la presencia del obispo de la Diócesis de Ourense, Leonardo Lemos, la procesión reunió a numerosos fieles que siguen manteniendo la tradición de preparar exvotos para esta imagen sedente, a la que se atribuye mediación para curar los males de la cabeza. La imagen de la Virxe da Armada se transporta en un carro con un arco con flores. La misa, al aire libre, se celebró en la pintoresca gruta de piedra que caracteriza a este santuario.

También Ribadavia puso punto y final a sus fiestas patronales dedicadas a la Virxe do Portal. Con la bajada de la virgen se dieron por concluidas las fiestas de este año.

En Celanova, durante esta semana seguirán las novenas de la virgen del Cristal. En su santuario al pie de la OU-540 será el domingo 15 de septiembre el día grande, con misa y la procesión del Encontro que sube hasta Vilanova dos Infantes donde cada año los danzantes bailan la danza gremial en honor de la virgen.