La fiscalía propone el archivo del caso del cura de Vilanova al no ver margen para más prueba

La Voz OURENSE / ALA VOZ

CELANOVA

Santi M. Amil

El ministerio pública opta por el sobreseimiento provisional toda vez que las investigaciones no permitieron señalar a los autores de la muerte

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiscalía no ha encontrado forma de seguir investigando el crimen del cura de Vilanova en marzo del 2015. El auto de la jueza de Celanova, que el pasado mes de enero había cerrado la instrucción sin llegar a imputar a persona alguna, abrió el camino a un sobreseimiento provisional que ahora ha encontrado apoyo en la fiscalía.

El ministerio público, requerido por la Audiencia Provincial para que se pronunciara sobre la situación, ha optado por proponer el sobreseimiento provisional del sumario. Este era el momento en el que podía haber seguido el camino de reclamar la apertura de juicio oral, para el supuesto de que apreciara delito y existieran sospechosos con base para acusar. La actuación delictiva es evidente, pero no así quién cometió el crimen y robó la imagen de la Virxe do Cristal, por lo que se inclinó por el sobreseimiento.

La Audiencia, sea como fuere, deberá valorar también la opinión de la familia del cura asesinado, que está personada como acusación particular y puede seguir adelante contra los dos croatas a quienes la Guardia Civil había detenido.

El más que probable sobreseimiento provisional de esta causa no representa, según resaltan medios de la fiscalía, que se vaya a olvidar. De hecho, la Guardia Civil no ha dejado de trabajar sobre él. Para el supuesto de que apareciera alguna nueva pista, siempre y cuando el delito no haya prescrito, se podrá reabrir la causa.