Una plaga afecta a las palmeras de los jardines de Celanova

El picudo rojo se detectó en un ejemplar de la Rúa da Botica


celanova / la voz

La plaga del picudo rojo está afectando a las palmeras de los jardincillos de Curros Enríquez, en Celanova. Una empresa especializada dedicó la mañana de ayer a aplicar un tratamiento insecticida a los tres árboles de gran tamaño que se encuentran desde hace décadas plantados en esta zona pública ajardinada de la Rúa da Botica, enfrente de la Alameda celanovense.

Fueron los jardineros del Concello de Celanova quienes descubrieron, al retirar las hojas secas de las palmeras este pasado verano, que uno de los ejemplares estaba afectado por este escarabajo. El tratamiento se aplica a los tres ejemplares para prevenir posibles contaminaciones.

El insecticida sistémico se aplica sobre unas bolsas donde se esconden los escarabajos que van comiendo el interior de las palmeras hasta acabar con ellas. Con el tratamiento se espera impedir que la plaga se extienda por la savia de la planta, explica un jardinero municipal.

Una vez que vieron que la palmera estaba afectada, hubo que comunicarlo a la inspección de Sanidade Vexetal de la Xunta, que corroboraron que, efectivamente, el árbol estaba afectado. Hubo que contratar a una empresa especializada en estos tratamientos, que ayer acudió con un camión y una grúa con cesta desde la que el operario aplicó el insecticida en la parte más alta de la palmera. El tratamiento deberá repetirse todos los años, explicó un técnico.

Esta plaga del picudo rojo está bastante extendida en la provincia de Pontevedra. La Xunta contabilizó 200 ejemplares muertos, la mayoría con propietarios privados, hasta el año pasado debido a este insecto que destruye las palmeras. Si el tratamiento no funciona, el protocolo indica que hay que quemar la planta, algo complicado por su madera blanda, o enterrarla dos metros bajo tierra y taparla con cal viva para evitar que el mal se extienda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una plaga afecta a las palmeras de los jardines de Celanova