La diáspora en blanco y negro

La exposición «Nós tamén fomos emigrantes» puuede verse en la Casa dos Poetas de Celanova hasta el sábado


La emigración gallega, a lo largo de todo el siglo pasado, dejó imágenes impactantes, icónicas de una larga época fotografiada en blanco y negro. Los fotoperiodistas de la agencia Efe estuvieron en multitud de escenarios en los que los emigrantes gallegos y españoles partían o llegaban y los retrataron con cercanía y, a la vez, mostrando el contexto del momento.

La exposición Nós tamén fomos emigrantes, que la Fundación Abanca ha llevado este verano a la Casa dos Poetas de Celanova recoge una amplia selección de las imágenes que muestran cómo se fueron, vivieron y regresaron los emigrantes gallegos.

Es la historia que vivieron nuestros bisabuelos, abuelos y también padres, en la emigración a América o Centroeuropa desde los años treinta a los setenta del siglo pasado. Imágenes cotidianas, como el vaso de vino que comparte un pastor vasco con sus colegas en Estados Unidos, o fotos que reflejan toda una época, como los trabajadores que llegaron a la Alemania nazi en 1940 y se tuvieron que integrar en lo que allí había, reflejado en una fotografía de un grupo realizado el saludo fascista. También hay fotos institucionales, como una recepción del rey Juan Carlos o de retornos, como operaciones propiciadas para que los emigrantes en Argentina pasasen el verano en su tierra. En definitiva, un completo repaso visual a lo que fue nuestra historia en la diáspora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La diáspora en blanco y negro