Niños de Celanova y Allariz participan en el primer campamento arqueológico que se celebra en el poblado Coelianova, construido en el entorno de Castromao
06 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Contar la historia y conocer cómo vivían los antiguos castrexos, todo en un ambiente de diversión, es el objetivo del primer campamento arqueológico infantil que se celebra en el poblado Coelianova, construido en las inmediaciones del yacimiento de Castromao.
Una quincena de niños de Celanova y Allariz participan esta semana en el campamento, que tendrá continuidad en la tercera semana de agosto para niños de 10 a 13 años. En el poblado, los niños pueden hacerse una idea de cómo eran las casas y los castros, conocen cómo vestían y vivían los castrexos. Ayer estuvieron realizando vasijas de cerámica y se les enseñaron reproducciones de cerámica de la época.
Hoy recibirán la visita de miembros de la asociación de guerreros castrexos, vestidos como tales, y para concluir el campamento habrá una comida comunal, con niños y padres, para imitar las celebraciones que hacían los habitantes de los castros. «En Xeitura somos historiadores y queremos contar la historia con rigor, pero haciendo que los niños se diviertan. Los niños preguntan e interactúan y generando dudas es la forma de adquirir conocimiento. Es el primer campamento de base histórica que se celebra y vemos que los niños están contentos y deseando venir», explica Begoña Garrido, coordinadora de la actividad.