Buscando a Bill Viola

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Santi M. Amil

Alumnos de Celanova graban un corto para contactar con el videoartista

19 jun 2015 . Actualizado a las 19:30 h.

Unos cuarenta alumnos de ESO del instituto de Celanova participaron ayer en la grabación de un cortometraje en el que emulan el trabajo del influyente videoartista norteamericano Bill Viola (1951). Un trabajo audiovisual que dirige el celanovés Aser Álvarez, premio Mestre Mateo al mejor documental en el 2013. Durante el curso, los estudiantes comenzaron a conocer, guiados por el profesor de Plástica Pepe Rivela, el trabajo de este videocreador considerado como uno de los más importantes en este campo artístico y denominado como un Picasso del siglo XXI.

El profesor explica que al visionar en clase trabajos del artista, surgió el debate de que lo que Bill Viola hacía era fácil. Ahí nació el reto de hacer un corto de ficción que incluye videocreaciones inspiradas en las del artista. Rivela escribió un correo electrónico a Viola y el artista contestó, interesado en el que le mandasen los trabajos que fuesen haciendo sobre su obra. A partir de ahí, el profesor se puso en contacto con el director Aser Álvarez para hacer «algo en serio».

Ayer fue la jornada de rodaje en el monasterio de Celanova. Aser Álvarez explica el objetivo del proyecto: «Aproveitando o contacto con Bill Viola, trátase de facer unha ficción homenaxe a este artista e que os nenos participen, descubran a videoarte e como se fai un traballo audiovisual, pero todo como un xogo para que o pasen ben».

El agua, uno de los elementos básicos en la obra de Bill Viola, aparece en el vídeo como metáfora del nacimiento o la resurrección. El resultado se le mandará al artista con el objetivo de contactar y obtener una respuesta suya.

Escenas con agua como metáfora del nacimiento y la reencarnación

Looking for Bill Viola es el título provisional del cortometraje y expresa el proceso de búsqueda de conocimiento del trabajo del artista y la intención de intentar expresar, con sus propios medios, las imágenes, conceptos y temáticas de la obra del videocreador. Una de las escenas grabadas ayer muestra a alumnos mojados por una cortina de agua en el claustro del instituto. En otra el profesor acaba zambullido en el pilón de la plaza. «Viola xoga moito cos elementos básicos, auga, terra, lume, aire», explica Rivela. El director añade que la escena es una metáfora del agua como elemento de transición hacia la reencarnación. Aser Álvarez introduce al edificio monástico en la historia como un espacio reconvertido de lugar de represión (fue prisión central en la Guerra Civil) a centro cultural y educativo. El profesor Pepe Rivela ya fomentó el contacto directo entre sus alumnos y otros artistas. Ahora el desafío es conectar con uno de los creadores contemporáneos más reconocidos.