Restos de plásticos quedan sin recoger en la calle peatonal tras los mercados
13 dic 2014 . Actualizado a las 20:25 h.El Concello de Celanova se plantea comenzar a sancionar a los vendedores que los jueves instalan sus puestos en el mercado semanal de la villa y dejen residuos. Los restos de envoltorios y bolsas de plástico permanecen en zonas como el terreno en pendiente de la calle peatonal Rosalía de Castro, en la que se instalan puestos de venta de ropa y marroquinería y a la que se amplió hace un par de años el mercadillo semanal.
La Policía Local ya ha advertido a los vendedores de que deben recoger las basuras que generen y el Concello publicó un bando hace algunos meses recordando la obligatoriedad de no dejar residuos una vez recojan los puestos, según explicó el alcalde José Luis Ferro. Además se repartieron octavillas entre los ambulantes para que tuvieran en cuenta esta orden.
Hasta ahora, son los operarios de limpieza municipales los que se encargan de recoger las basuras y limpiar las calles en las que se ubica el mercado cada jueves. Sin embargo, el alcalde recuerda que los feriantes pagan una cuota por ocupación de la vía, pero esta no incluye la limpieza y les autoriza a manchar la zona que ocupan. En áreas como la Plaza Mayor, Alameda o As Triguerizas, los residuos son recogidos por el servicio municipal de limpieza. Sin embargo, en la calle Rosalía de Castro, es más complicado por la pendiente que queda entre esta vía peatonal y las fachadas traseras de la calle Celso Emilio Ferreiro. Allí los plásticos, no biodegradables, permanecen semanas, una situación que disgusta a vecinos y viandantes.
El alcalde apuntó que volverán a advertir a los vendedores «en plan serio» y que si estos no cumplen con la recogida de residuos comenzarán a sancionarles con multas de sesenta euros.
Mercados navideños
Los próximos mercados semanales del jueves 25 de diciembre y 1 de enero se trasladarán a la víspera, los miércoles 24 y 31 de diciembre, como ocurre cada vez que el mercado coincide en día festivo, según recordó un bando del alcalde.