La Xunta consolida las casas de mayores como modelo de cuidados de proximidad en el rural de Ourense

La Voz LA VOZ

CASTRELO DE MIÑO

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó la casa do maior de Castrelo de Miño
La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó la casa do maior de Castrelo de Miño CEDIDA

La conselleira de Política Social visitó la residencia de día de Castrelo de Miño

19 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las casas de mayores de las distintas localidades de la provincia de Ourense se consolidan como un referente para los cuidados de proximidad. Así lo destacó la conselleira de Política Social durante su visita a dos centros que están operativos en el municipio de Castrelo de Miño. Acompañada del alcalde de este municipio, Avelino Pazos, Fabiola García puso en valor este tipo de servicios pensados para la atención a personas mayores.

La titular de Política Social apuntó que con estos centros el gobierno gallego lleva atención diurna gratuita a los municipios menos poblados de Galicia, con un servicio que está operativo durante ocho horas al día. «O seu éxito nos últimos anos permitiu seguir incrementando o seu número ata chegar ás máis de 100 casas do maior que existen nestes momentos repartidas por toda a xeografía galega».

Desde la Xunta recuerdan que la administración gallega ofrece una amplia red de servicios de proximidad para que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas. Para ello ponen a disposición de los residentes herramientas como el servicio de Axuda no Fogar, que lleva cuidados profesionales a los domicilios. También existe la iniciativa Fogar na casa, que ofrece menús semanales o el servicio de teleasistencia, que pone la tecnología a disposición de las personas mayores para recibir atención con tan solo pulsar un botón.