Las bodegas apuran sus primeros vinos

Nueve de las 43 firmas de la denominación Valdeorras tienen godellos listos para comercializar


ourense / la voz

En la segunda quincena de octubre quedó liquidada la vendimia en la provincia de Ourense. Caída la última hoja del calendario de noviembre, son ya varias las bodegas cuyos vinos han obtenido de los respectivos consejos reguladores el visto bueno para su comercialización. Los comités de cata han dado luz verde a las primeras muestras en noviembre.

En Valdeorras, donde el 11 de septiembre habían comenzado las labores de vendimia en las denominaciones ourensanas, con casi un mes de retraso sobre el año anterior, son varias las bodegas que apuestan fuerte a primeros de diciembre. El 14 de noviembre pasaron la criba de su comité de cata las primeras muestras, correspondientes a una partida de 37.000 litros de un monovarietal de godello, con otro más de vino genérico.

El día 21 fueron siete godellos más los que obtuvieron luz verde y esta semana, el pasado miércoles, otros siete superaron el análisis organoléptico de los catadores. Con la salvedad de que entró el primer tinto de la reciente vendimia. De los seis blancos de la sesión, uno es del 2018 y el otro corresponde a una producción limitada, especial y de crianza, de la cosecha del año 2016.

Recién iniciado el mes, Valdeorras va en cabeza y está en condiciones de ofrecer, a expensas de completar el proceso de embotellado y distribución, 103.000 litros de godello y 37.000 de blanco del tipo genérico, que es el escalón básico, reservado para la producción en la que no cubren el 85% las castas nobles: godello, loureira, treixadura, dona branca, albariño, torrontés y lado.

Dato elocuente sobre la agilidad de las bodegas de Valdeorras para situarse en el mercado en una época de gran consumo como son las Navidades, es el hecho de que sean nueve bodegas, sobre un total de 43, las que han sometido sus vinos al comité de cata. Todas las muestras, sin excepción, han superado con holgura las exigencias. Y no solo eso, sino que, además, las notas de las notas de los catadores hacen suponer que se trata de blancos de calidad.

Indicios de calidad

Las puntuaciones, frías y desprovistas de interés, sugieren que la calidad se mueve en una zona alta. Tomando las valoraciones de estos primeros vinos, si se quisieran ver como una calificación de cosecha, Valdeorras se situará claramente entre muy buena y el excelente.

Monterrei, que ha vivido este año el definitivo despegue para encaramarse en producción al segundo puesto entre las denominaciones de Ourense, se asoma a la nueva temporada con el deseo de recuperar el tiempo perdido. La vendimia del 2017 había sido escasa, con el consiguiente recorte de producción, por lo que ahora mismo son varias las bodegas que apuran para salir al mercado. Con todo, hasta esta misma semana no llegaron a su comité de cata las primeras muestras. No uno, sino trece blancos y un tinto, una proporción que se debe ver más en sintonía con los procesos de elaboración, generalmente más complejos en los tintos, que en la distribución por las variedades. De hecho, se recogieron más de 1,9 millones de kilos de uvas de variedades tintas, sobre un total de casi 5,6 millones del conjunto de la denominación de origen.

Ribeiro, por su parte, no acaba de desperezarse. De hecho, diciembre comienza con solo dos muestras del 2018 sometidas al comité de cata en su cita del día 21 de noviembre. Son dos vinos, además, de los llamados genéricos, básicos, presumiblemente con limitada presencia de variedades autóctonas, por lo que su perfil no llega a resultar significativo ni aporta indicios de calidad sobre el conjunto.

Mientas, en Ribeira Sacra, denominación de origen que se reparte sus viñedos en las provincias de Lugo, una bodega consiguió apurar el proceso de elaboración para someter un tinto al comité de cata el 8 de noviembre. Los dos primeros blancos del 2018 superaron la prueba el 22 y el 29, un día en el que, curiosamente, los catadores tuvieron ocasión de valorar -a efectos de certificar calidad- vinos del 2017, del 2016 y de 2015.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las bodegas apuran sus primeros vinos