Boborás se convierte el fin de semana en un referente del deporte con perros

l. m. r.

BOBORÁS

Uno de los apartados de este tipo de carreras es el canicross

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo fin de semana será una fiesta del deporte en el Concello de Boborás, que con el paso de los años se ha convertido en una plaza indispensable para el calendario de mushing, una especialidad que comenzó como forma de transporte en los países nórdicos, con perros de tiro y esquís, para desplazamientos en superficies nevadas con mayor rapidez.

Uno de los apartados de este tipo de carreras es el canicross, que desde hace un tiempo se unió a la prueba pedestre popular en el municipio de la comarca carballiñesa. En la edición de este curso, Boborás incluirá además el bikejoring, modalidad en la que los perros colaboran con el desplazamiento de sus dueños, que montarán en bicicleta. Será el sábado, a partir de las 10.00 horas, en una competición incluida en el calendario del Campeonato Galego de Mushing Terra Sprint, adaptado a terrenos sin nieve.

Con el apoyo institucional, la federación autonómica de deportes de invierno, así como el compostelano Club Acade (Asociación de Cans Deportistas) asumen la dirección técnica de un certamen que junto a los de A Estrada y Rodeiro forman ya un triángulo de notoria importancia.

El circuito de Boborás, ubicado en la parte posterior del polideportivo y junto al depósito de agua, ya es bien conocido en el mundillo del mushing en Galicia. Como reconoce uno de los más veteranos competidores del país, el local José Fernández Rodríguez, se trata de «un trazado de 5,6 kilómetros, que es muy divertido, técnico, con curvas, llanos y bajadas pronunciadas, además de una subida dura desde el punto kilométrico 3,5 al 4, a la que sigue otro descenso y una zona para llanear hacia la meta».

Se trata de un marco incomparable, compuesto por las pistas forestales de Boborás y las condiciones de temperatura hacen que se convierta en un escenario muy adecuado para la práctica del mushing, cuyo reglamento exige que el recorrido transcurra por superficies de tierra blanda, sin que el termómetro supere los 16 grados.

Los organizadores confían en que la participación ascienda a unos 50 equipos, con guía y perro, en las modalidades de canicross, en las cuales los perros ayudan a avanzar al corredor o musher, que esta vez podrá que participar corriendo o en bicicleta, el ya referido bikejoring. Tras varios años organizando la prueba de la Liga Galega de Canicross, será el primer año en el que sea puntuable para el campeonato autonómico de mushing, que será absoluta novedad para la provincia ourensana.