Hubo 94 siniestros, la mayoría en carretera con especies cinegéticas
02 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La corporación de Barbadás dio el visto bueno al plan económico-financiero del Concello para el bienio 2025-26. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, explicó que su elaboración es obligatoria para el cumplimiento del objetivo de la estabilidad financiera y de la regla de gasto. El regidor defendió que el Concello ejecuta el 90 % del gasto que presupuesta, ofreciendo servicios. Con las medidas contenidas en el plan, se prevé que cuando se realice la ejecución de los ejercicios 2025 y 2026, las cuentas del Ayuntamiento estarán en situación de equilibrio. Votaron a favor el grupo de gobierno, el concejal del Partido Galego, se abstuvo el BNG y el PP votó en contra.
El Partido Popular presentó su propuesta de ampliar los horarios y servicios de la Casa da Mocidade. La concejala de Mocidade, Noemí Pintos, dio los datos del centro, que tiene unos sesenta usuarios y ofrece actividades variadas, con una «programación moderna», todas las tardes de martes a sábado, con actividad administrativa por la mañana. La moción se aprobó con votos a favor de todos los grupos, salvo BNG y Partido Galego, que se abstuvieron.
Otra de las iniciativas del PP se refería a la mejora de la seguridad vial, en el tramo de la avenida de Celanova que enlaza con el cruce de la rúa das Burgas. El concejal de Emerxencias, Daniel Rey les reprochó que se ciñeran a ese punto en concreto y avanzó que en el 2026 se preparará una ordenanza de tráfico. Añadió que ayer se incorporó una auxiliar de policía, la séptima que se suma al servicio, y prevén tener un agente más a final de año. Indicó que en el término municipal se han producido 94 siniestros viarios, pero la mayoría han sido en carreteras fuera de A Valenzá, sobre todo en la OU-540, y con especies cinegéticas implicadas. Rey apuntó que en A Valenzá se producen problemas de atascos en otras zonas, como las cercanas a las entidades bancarias.
La moción se aprobó con los votos del PP y del BNG. El grupo de gobierno, que se abstuvo, anunció que se instalarán más cámaras para el control del tráfico y defendió las medidas que ha tomado para mejorar la seguridad vial, como la habilitación de aparcamientos en espiga, de estacionamientos para motocicletas, y la iluminación de pasos de peatones. El alcalde cuestionó a los populares porque, según dijo, utilizaron una moción sobre un cruce para «alarmar» sobre cuestiones de seguridad.
En el pleno tomó posesión como concejal del BNG Andrés Soto Sánchez, en lugar de Nuria Feijoo. Los nacionalistas plantearon dos mociones. La primera, relativa al cumplimiento del Reglamento Orgánico Municipal, se aprobó por unanimidad, si bien el regidor puntualizó que los debates tienen que ser flexibles.
Composteros domésticos
Por otro lado, el Concello de Barbadás entregó 17 composteros domésticos a otras tantas familias para depositar en ellos biorresiduos.