Ourense pasa a formar parte del privilegiado grupo de los ayuntamientos con deuda cero

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Santi M. Amil

Se trata de un objetivo que se había marcado el actual grupo de gobierno al inicio del mandato

26 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de esta semana el Concello de Ourense daba luz verde al decreto que permitía declarar oficialmente la deuda cero en la administración local. Se trata de un objetivo que se había marcado el actual grupo de gobierno al inicio del mandato y que sobre la bocina del año 2017 ha logrado cumplirlo. Es por ello que en el próximo ránking que elabore el Ministerio de Hacienda a 31 de diciembre, el de la ciudad aparecerá ya en el privilegiado grupo de ayuntamientos sin deuda viva con las entidades financieras -no incluye los pagos pendientes a proveedores-.

Para llegar a este punto, el gobierno de Ourense ha tenido que liquidar en lo que va de año 9,3 millones de euros. Se hizo a través de una partida consignada en el presupuesto y también con una modificación de crédito de seis millones que fue refrendada en pleno y que se hizo con cargo al ahorro. La reducción de la deuda hasta dejarla a cero es uno de los pocos caminos que le deja la conocida como Ley Montoro a los ayuntamientos, toda vez que la inversión real en obras está muy limitada por el techo de gasto.

En todo caso, la evolución es notable ya que, por ejemplo, en diciembre del 2011 la deuda viva de Ourense se situaba en los 48 millones de euros.

De acuerdo con los datos que facilita el Ministerio de Hacienda, a finales del año pasado, había en la provincia de Ourense una veintena de ayuntamientos que no tenían deuda viva. Barbadás era, hasta que se actualicen los datos y aparezca la nueva situación financiera del Concello de Ourense, de los que se encontraba en esta situación económica favorable el que contaba con una mayor población. En una situación mucho más endeble se encuentran otros ayuntamientos de la provincia. De acuerdo con los últimos datos aportados por Hacienda, al margen de la situación ya resuelta de la ciudad, los Concellos que tenían más deuda viva en 2016 eran Xinzo de Limia (4,8 millones de euros), Allariz (4,6 millones) y O Carballiño (2,5 millones.

Si la comparación se realiza con las ciudades gallegas, y también con datos de 31 de diciembre del 2016, A Coruña es la ciudad que tiene más cuentas pendientes con los bancos (73,7 millones de euros), seguida de Santiago (32,9 millones) y Ferrol (24,3 millones). En el extremo contrario se sitúa Vigo (2,3 millones).

Fuentes municipales aseguran que la entrada de Ourense en el grupo de ayuntamientos con deuda cero se hará efectiva ya y que supone una serie de beneficios para la administración. Así, hacen referencia a que las amortizaciones ya no hay que incluirlas en el presupuesto y que los intereses de los créditos afectan a las restricciones del techo de gasto. «Si tivéramos que facer esas aportacións igual teriamos máis problemas», explicó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante el último pleno municipal al ser cuestionado por Ourense en Común el beneficio de este nuevo escenario financiero.

La deuda viva en la capital estaba en 45 millones de euros hace una década

La evolución de la deuda viva en el Concello ha seguido en la última década una clara línea descendente, marcada en buena medida por las reglas de juego impuestas por Hacienda. En el año 2008, se situaba en 45 millones de euros. Todavía se elevaría más hasta los 48 millones en el 2011. Casi una década después, en diciembre del 2016 se había rebajado hasta los nueve. A final de este año se actualizará a la deuda cero.