Barbadás deja de formar parte del patronato de Expourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

MIGUEL VILLAR

El Concello se dotará de más personal para Axuda no Fogar

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Barbadás acordó ayer en pleno abandonar el patronato de la Fundación de Feiras e Exposicións de Ourense (Expourense). El Concello forma parte de dicho organismo desde hace años y según indicó en la sesión plenaria el concejal de Economía, el nacionalista Xosé Manoel Fírvida, el municipio debe abonar al año una cuota de más de 7.000 euros por formar parte de dicho organismo. Desde el grupo de gobierno de socialistas y nacionalistas se incidió en la argumentación de que dicho gasto no tenía sentido ni suponía un beneficio, a modo de retorno económico, para el municipio.

El alcalde, el socialista Xosé Carlos Valcárcel, vinculó en el debate la presencia de Barbadás en el patronato de Expourense a los intereses de representación institucional del exregidor, José Manuel Freire Couto. «El era presidente do Inorde e daquela meteu a Barbadás no padroado de Expourense para ampliar así a súa representación institucional, e así estaba nos dous sitios. Era máis un interese persoal que outra cousa, xa que para o noso Concello non supoñía ningunha ventaxe nin aportaba nada. De feito no padroado de Expourense só hai tres concellos: Ourense, San Cibrao das Viñas e Barbadás. No primeiro caso é lóxico porque son os que se benefician da actividade do recinto de feiras e San Cibrao de Viñas por ter os polígonos industriais. Mais para nós só servía para que Freire Couto tivese un cargo máis. A cambio de pagar 7.000 euros ao ano».

Personal y ahorro energético

En el pleno también se dio cuenta de la resolución del alcalde para recuperar alguna de las competencias delegadas en la Xunta de Goberno. Se trata de la referida a la posibilidad de decretar pagos, por un valor máximo de 12.000 euros, y el objetivo es agilizar la tramitación de los mismos sin estar pendiente de las reuniones de la Xunta de Gobierno, lo que puede retrasar el exceso los pagos.

En la sesión se aprobaron propuestas como el precio público de la excursión al parque Warner (120 euros, con descuentos para familias numerosas) y la «declaración de servizos prioritarios, urxencia e necesidade de contratación» para poder dotarse de personal en el polideportivo, en el Servizo de Axuda no Fogar -al ampliarse el número de horas concedido por la Xunta- y un dinamizador cultural.

En el debate relativo a la moción de Democracia Ourensana sobre ahorro energético, el grupo de gobierno presentó un informe para demostrar que se ahorraron 40.000 euros en los dos últimos años en este apartado y se indicó que se está a la espera de instalar luces led en varias zonas.

Se rechazó una moción del PP sobre la mejora del abastecimiento y saneamiento a Loiro recordando la gestión del anterior grupo de gobierno y las medidas que se han tenido que adoptar en estos dos años.