La Xunta declara BIC el conjunto romano de Aquis Querquennis

El yacimiento de Porto Quintela atesora "un gran valor científico" según el decreto que declara el Ben de Interese Cultural


ourense / la voz

El Consello da Xunta dio luz verde a la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) para el campamento romano y a la mansio viaria Aquis Querquennis, situado en Porto Quintela, en el municipio de Bande, a orillas del embalse de As Conchas. Según la Xunta, esto significa que el yacimiento gozará del mayor grado de protección recogido en la ley de patrimonio cultural de Galicia.

El decreto de declaración de BIC considera que Aquis Querquennis «atesoura un gran valor científico por contar aínda cunha ampla superficie sen explorar, polo que é un sitio arqueolóxico básico para a investigación do proceso de romanización no noroeste peninsular», según se reseñó en un comunicado con los acuerdos del Consello. En el yacimiento se hacen todos los años campañas de conservación o excavación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta declara BIC el conjunto romano de Aquis Querquennis