Un documental recuerda en Forcarei los 25 años del rodaje del corto «Mamasunción», de Chano Piñeiro

La Voz

AVIÓN

26 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Se cumplieron 25 años del rodaje de Mamasunción y el cortometraje se ha convertido en uno de los más conocidos de la historia. Hoy se estrena el documental que sobre el rodaje de esa ya histórica película realizaron Francisco Rozados, Rochi, y Xoque Carbajal.

El estreno de este documental tendrá lugar en el monasterio de Aciveiro y pretende poner de manifiesto todos los detalles de una película que ha ido ganando importancia conforme han ido pasando los años. Según apuntan los responsables de este documental, Chano Piñeiro fue responsable de que se empezara «a falar de cine galego e de que tivese unha repercusión fóra de Galicia».

El acto comenzará a las 20.30, y el documental llama la atención sobre algunas de las circunstancias del rodaje del corto, en primer lugar sobre las circunstancias de la historia de la que, según cuentan, fue rodada en la provincia de Ourense, pero sus personajes pertenecían al propio Forcarei de donde era natural Chano Piñeiro. También cuentan en el documental como esta película multipremiada fue la primera rodada en 35 milímetros en Galicia.

En la recuperación del rastro que fue dejando el rodaje de la obra de Chano Piñeiro, los directores han repasado casi todas las líneas de trabajo del director, desde la gente que trabajó directamente en el rodaje, como aquellos que colaboraron en él. También a aquellos personajes de su pueblo que guardaban alguna relación con los personajes que protagonizaban la historia. Por ejemplo, en el documental se amplía la historia de María Rosa da Regueira, la verdadera Mamasunción.

Al mismo tiempo se cuenta en la cinta qué fue de aquellos escenarios en los que se rodó la película. Los dos autores del documental se trasladaron a la aldea de Avión, Baíste, en la que una gran parte de las casas se conservan igual que estaban a principios de los años ochenta cuando el equipo dirigido por Chano Piñeiro comenzó a trabajar en el rodaje. Entre las casas que se conservan casi igual está la que en la película aparecía como la casa de la protagonista.

El documental dura alrededor de 50 minutos para un cortometraje que duraba cerca de 20.

En este tiempo también se ocupa de la repercusión que tuvo la historia una vez estrenada y, para ello, los autores del documental entraron en contacto con algunos de los especialistas en cine, como el crítico de este periódico Miguel Anxo Fernández.

En el acto de esta noche participarán la viuda de Chano Piñeiro, Mari Luz Montes, y también dos de los actores profesionales que participaron en aquel rodaje, Antón Casal y Ricardo Álvarez, Indio. También participarán Xosé Luis y Pablo Barreiro.

Los directores del documental rodaron cerca de ocho horas horas en las que también entrevistaron a algunos de los extras que participaron en la película para completar el abanico de opiniones y de perspectivas que hay sobre una historia que comienza a ser mítica y que se considera el origen reciente del cien gallego.