Luz Doporto dimite como edila y portavoz del PP de Allariz: «Hay que renovar el equipo»
ALLARIZ
Lamenta no haber tenido el apoyo esperado en las elecciones, aunque reconoce que el gobierno «lo ha hecho muy bien»
27 sep 2025 . Actualizado a las 04:29 h.El pleno de Allariz celebrado este viernes tuvo conocimiento de la renuncia formal de Luz Doporto Real, concejala y portavoz del Partido Popular, a su acta de edila. La que fue lideresa de la oposición llevaba 18 años en la corporación alaricana y como portavoz desde el 2012, como ella misma recordó ayer. Doporto afirmó que la causa fundamental de su marcha se debe a motivos personales, profesionales y familiares, y aseguró que su salida estaba prevista. En junio, José Benito Grande, también concejal, fue nombrado presidente de la nueva gestora del PP local. «El equipo continúa y yo seguiré colaborando. Me voy satisfecha con el reconocimiento y el cariño de la gente del pueblo. Ha sido una labor bonita y reconfortante, pero hay que renovar el equipo, la cabeza e iniciar una nueva etapa profesional con nuevos horizontes», declaró la exportavoz. Reconoció que los resultados electorales no fueron los que hubiera deseado. El PP nunca pudo desbancar del poder municipal al Bloque Nacionalista Galego. «No hemos logrado lo que queríamos, a pesar de haber realizado grandes esfuerzos. Llevamos una propuesta impresionante y esperábamos otros resultados. Allariz no tenía motivo para dejar de apoyar al equipo de gobierno, que lo ha hecho muy bien, aunque ahora está más parado, sin grandes proyectos nuevos desde el Festival de Xardíns», aceptó. Tras los últimos comicios, sintió que había agotado sus recursos y que, pese a todo, no había logrado el cambio esperado, por lo que se planteó dedicar a su familia el tiempo que con la política le había restado. Está satisfecha del trabajo que hizo como diputada provincial, con delegación de las áreas de igualdad o bienestar: «Conseguimos cosas, empujamos, pero hasta aquí podía llegar mi labor». La exconcejala ya llevaba un tiempo sin poder dedicarse a la labor municipal —no estuvo en este ni en el pleno anterior— y decidió que ya era el momento de presentar el escrito de renuncia. El siguiente en la lista del PP es Miguel Ángel Rodríguez.
Convenios sobre residuos
Por otro lado, el pleno de Allariz aprobó, por unanimidad, la adhesión a tres convenios marcos con la Xunta sobre los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SRAP) para la gestión de residuos de pilas, envases domésticos de vidrio y aparatos eléctricos. La alcaldesa, Cristina Cid (BNG) matizó: «Fixemos fincapé na disconformidade pola forma de proceder da Xunta de Galicia, porque negociou e aprobou os convenios coas entidades que lle pareceu, sen a participación da Fegamp, e son materias que afectan á xestión municipal». El pleno dio el visto bueno también, con todos los votos a favor, de las cuentas generales del Concello y de Reatur, la sociedad municipal que gestiona el turismo e instalaciones como el cámping y la hípica.
Además, en la sesión se aprobaron los festivos locales para el 2026, que coinciden con los de años anteriores: el martes de carnaval y el viernes de la Festa do Boi.