Seis rincones de Ourense que no te puedes perder esta Navidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Toda la provincia cuenta con iniciativas, privadas o particulares, vinculadas a las fiestas

19 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay dos citas en el ciclo festivo anual con las que los ourensanos mantienen una fidelidad inquebrantable. Una pagana y otra religiosa. Y si el entroido es el líder indiscutible en el terreno de la fiesta ancestral que se mantiene en el tiempo, con todas las variantes locales y gastronómicas posibles, las fechas navideñas son otro de los clásicos.

Por toda la provincia se pueden ver cada año iniciativas, tanto públicas como privadas, que celebran el Nadal y las fiestas que marcan el fin de calendario anual.

En Allariz mantienen el compromiso ambiental e imaginativo para transformar cada año los espacios públicos con el objetivo de que vecinos y visitantes disfruten de las fiestas y de las jornadas de ocio en la villa. Doce han sido los lugares donde el Concello de Allariz ha creado sus escenarios navideños.

También se ha convertido en un clásico un belén con nombre propio: el que José María Campo Herrero creó en Parada de Sil. A su muerte, en el 2013 y con 102 años, quedó un belén gigante creado por este artesano autodidacta que fue elaborando piezas con materiales reciclados durante dos décadas. El conjunto, que ocupa 40 metros cuadrados, es uno de los elementos vinculados a las fiestas y se cuenta con una reproducción, a escala, en el monasterio de Santa Cristina.

Otra iniciativa vecinal, con el mismo espíritu navideño y reciclable, fue la que pusieron en marcha los vecinos de Moldes (Boborás) al crear un nacimiento en los conocidos Pendellos do Castro, donde antiguamente se celebraba la feria.

En la torre de Vilanova dos Infantes, Celanova, Eva González muestra uno de los belenes más curiosos. Todos los personajes fueron realizados por ella. Comenzó a construirlo hace unos quince años y cada Navidad sorprende añadiendo figuras que son actualidad. En esta ocasión ha incluido a Mafalda que llora la muerte de su creador, Quino.

Y si por la provincia se han ido poniendo en marcha diferentes propuestas, la ciudad ha incrementado este año las zonas con alumbrado navideño e instalado zonas de ocio para los más pequeños en diferentes puntos de la misma. Un parque de aventuras en O Posío es la última iniciativa.