El taller Sabrafen Luthier se acogió a unas ayudas de la Xunta para impulsar el relevo generacional en la artesanía
16 sep 2018 . Actualizado a las 14:40 h.Un taller artesano de Allariz, Sabrafen Luthier, está beneficiándose de un nuevo programa de la Xunta que tiene el objetivo de impulsar el relevo generacional en la artesanía. Desde este mes, el artesano Carlos Sabrafén -especializado en la construcción y reparación de guitarras y bajos eléctricos- cuenta en su taller con un aprendiz, Cayetano Luis Salvia, al que formará durante un año en el oficio de la construcción artesanal de instrumentos musicales.
La formación del aprendiz está subvencionada con un programa de formación dual de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que incide en la preparación teórica y práctica dentro de los propios talleres artesanales bajo la supervisión de un tutor. Al final del período formativo, la empresa expedirá un certificado acreditativo con las horas, período y contenido de la formación que ha recibido el becario.
La Xunta financia el 100 % del programa, que tenía abierto el plazo de solicitud hasta el 15 de septiembre. La formación tiene que ser por un período mínimo de seis meses y máximo de un año.
Los requisitos son que el artesano tiene que estar inscrito en el Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia. Sabrafen Luthier Allariz se incorporó este año a la marca Artesanía de Galicia.
El tutor recibe una ayuda mensual de 200 euros con los que puede sufragar los gastos de Seguridad Social y materiales. A ello se suman los 800 euros del importe de la beca del alumno, por un año de formación a tiempo completo.