El nuevo curso comenzó con las mismas costumbres para aparcar

Las dobles filas y coches mal estacionados volvieron a aparecer cerca de los centros

;
El teniente Nogueiras explica las medidas de seguridad del transporte El teniente Nogueiras explica las medidas de seguridad del transporte

OURENSE / LA VOZ

El primer día de curso escolar en educación infantil y primaria se vivió con normalidad en el tráfico. La normalidad que supone ya ver en las calles de Ourense en las que hay centros escolares una acumulación de coches ocupando los espacios libres disponibles que estén lo más cerca posible del colegio para llevar o recoger a sus hijos. Volvieron las dobles filas, coches sobre aceras u ocupando isletas. No hubo incidentes eso sí. Aunque fue un día de muchos saludos entre niños y entre los padres de alumnos, la mayor parte de las paradas en lugares no habilitados para estacionar se limitaron al tiempo de espera para la salida de los escolares.

Un tiempo de espera que, eso sí, se alarga a veces más de veinte minutos. A las dos salían los alumnos de Salesianos y veinte minutos antes ya había padres esperando dentro o fuera de coches. El uso del vehículo particular para este fin sigue siendo habitual, aunque el Concello de Ourense quiera desterrarlo.

Las AMPA transmitieron el martes a los representantes municipales su preocupación ante la falta de soluciones para los padres que tienen que llevar a los niños en coche particular. Es el caso de Jesús Cabrera, padre de dos alumnos de Salesianos, una de ellas una pequeña alumna de infantil. «Vivimos lejos y hay que venir en coche. Además, con los horarios de trabajo, es complicado. Aparcar vamos a tener que aparcar y multar es la peor solución. El único sitio que hay es el párking privado. Y en este colegio, al menos, problemas de tráfico no hay», sostiene.

La situación se repite en otras calles con centros escolares. A la hora de salida del CEIP Prácticas, en A Ponte, también se ven coches en doble fila o sobre isletas blancas. Una madre, Consuelo Pliego, considera: «Pode haber problemas de tráfico, pero son puntuais. Hai pais que só poden vir en coche porque veñen de traballar e aquí é unha zona complicada para aparcar. A maioría veñen andando. A dobre fila pode ser de quince ou vinte coches pero no momento en que se pecha a porta do centro, a dobre fila desaparece». El concejal de Tráfico, Carlos Campos, ratificó que darán tras unos días de margen para que las AMPA puedan informar en sus centros pero que luego serán estrictos en prohibir invasiones de carriles u otros malos estacionamientos. El alcalde, Jesús Vázquez, declaró que otras ciudades consiguieron superar estos conflictos de tráfico.

Comenzó el nuevo curso, pero las costumbres de aparcamiento siguen. En Celanova, aunque el Concello renovó el acceso al colegio público con aceras decoradas con pasitos, dos pasos de peatones y líneas amarillas, los coches se amontonaron ayer sobre el paso o zonas delimitadas y pocos usaron los nuevos elementos.

El Concello de Ourense publicó la lista de becas de libros y comedor

La web del Concello de Ourense publica el listado de beneficiarios de las ayudas para libros y material escolar y de las becas para comedores para el presente curso. Las familias tiene diez días para revisar sus expedientes y presentar, si es el caso, alegaciones. Las listas también pueden consultarse en la Concellería de Asuntos Socias y en el tablón electrónico. Este año se reparte 20.00 euros para libros de texto y otro material escolar y 223.348 para comedores. En este último epígrafe, se paga la totalidad de coste, hasta un máximo de 90 euros, en colegios públicos, mientras que para los privados la ayuda máxima es de 45 euros.

La tercera aula de infantil para allariz llega al Parlamento y la Diputación

También el arranque del curso tuvo protesta en Allariz, donde reclaman una aula más para los niños de tres años en el colegio Padre Feijóo. Tras el respaldo unánime de todos los grupos políticos en el pleno municipal a la reivindicación de esa tercera unidad para repartir a los 51 niños de esa edad matriculados, los padres quieren llevar la reivindicación a la Diputación. El asunto también se debatirá en el Parlamento gallego a instancias del BNG. Por otro lado, los padres siguen a la espera de respuesta a la petición de reunión con el director xeral de Educación.

Los padres de Seixalbo votarán en febrero la jornada única

El CEIP de Seixalbo inició el curso escolar con una sonora protesta de los padres que reclaman la implantación de la jornada única en este centro, algo que les ha sido denegado por la Xunta aludiendo al informe desfavorable de transporte. Los padres se trasladaron luego hasta el colegio Manuel Sueiro, donde se oficializaba la inauguración oficial del curso en Ourense para hablar con los responsables municipales y territoriales de Educación. «Pediron que nos comprometéramos a facer a votación dos pais en febreiro e eles a ter o plan de transporte en agosto para que poda implantarse no próximo curso porque neste xa é imposible», resumía Nuria Sueiro, del colectivo de padres.

La Guardia Civil de Tráfico inspeccionó a los primeros autobuses de transporte escolar

El CEIP de Seixalbo fue el elegido ayer por la Guardia Civil de Tráfico del Subsector de Ourense para comenzar con su campaña intensiva del control del transporte escolar, que se prolongará hasta las vacaciones navideñas, con el propósito de verificar el estado del cien por cien de vehículos y conductores profesionales de este sector en la provincia.

Los guardias de tráfico realizan estos controles, que pasan por comprobar que tanto vehículo como chófer cumplen toda la normativa de seguridad. Ello conlleva examinar que el autobús tiene un cierre seguro, con dispositivo de anti atrapamiento de la puertas para evitar que cualquier menor pueda quedar bloqueado, que tienen elementos para casos de incendio o accidentes como extintores colocados de forma accesible o martillos visibles para romper ventanas. Los escolares han de subir al autobús por la puerta más cercana al acompañante adulto. También toda la señalización que se exige a este tipo de vehículos, como un seguro de responsabilidad civil ilimitada, tarjeta de transporte de viajeros o la de la ITV. A los chóferes se les sometió a controles de droga y alcoholemia. No hubo incidencias en este primer control. La vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico será intensiva durante este primer trimestre y continuará durante el curso de forma aleatoria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El nuevo curso comenzó con las mismas costumbres para aparcar