«O mellor é poder marchar e deixar a alcaldía con confianza no futuro»

m. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

Francisco García deja de ser regidor de Allariz después de 18 años en el cargo

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No había fecha de caducidad para su estancia en la alcaldía más allá de los comicios municipales del 2019, a los que Francisco García -alcalde nacionalista de Allariz desde el año 2000- ya había dicho que no se presentaría como candidato. Sin embargo, la decisión de que dejaría el puesto a su sucesora, con meses por delante para una transición tranquila y con tiempo para preparar la campaña, sí estaba tomada. Queda menos de un año para las elecciones municipales, el anuncio se hace después de la popular Festa do Boi que paraliza la villa y antes del verano, estación normalmente tranquila en lo político aunque de temporada alta turística en Allariz.

El proceso de relevo contó con el apoyo de la dirección nacional del BNG y de los órganos locales de la formación. Cristina Cid, la que ha sido teniente de alcalde y concejala de la macroárea municipal de promoción económica en los últimos años, obtuvo el apoyo por consenso de sus compañeros de partido para ser la alcaldesa a partir del 21 de junio, cuando tomará posesión ante el pleno. Tiene experiencia, formación, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, entre las cualidades que destacó el aún alcalde.

Unos días antes, en una sesión extraordinaria el 15 de junio (20.30 horas), Paco García dirá adiós a la corporación. Deja los cargos en el Concello de Allariz y será un vecino más, pero no se jubila. Volverá a su profesión de secretario-interventor en el Concello de A Mezquita. Se va del Ayuntamiento realizando un relevo «sen liortas» en el equipo de gobierno, dijo García, en una rueda de prensa en la que tuvo que interrumpir su discurso varias veces por la emoción.

García recordó que el próximo año se cumplirán treinta años de la revuelta de agosto de 1989, una «primavera» que cambió el devenir político del municipio, gobernado desde 1991 de forma continuada por el BNG, con mayorías muy holgadas. En los últimos comicios, el partido gobernante todavía aunó un apoyo del 64 % de los votos, puntualizó el alcalde saliente. Al manifestar su agradecimiento a la población local por su implicación, volvió a emocionarse García. Para él, ese compromiso vecinal ha sido el mayor logro de su alcaldía y recordó el lema de la revuelta de 1989: «O mellor alcalde é o pobo». «A transformación vai continuar e vai ter un novo impulso. O mellor é poder marchar e deixar a alcaldía con confianza no futuro e no papel que o concello vai seguir desempeñando», remató el regidor.

La oposición agradece el trabajo del alcalde pero espera un cambio político

El anuncio de la marcha de Francisco García como alcalde, sin llegar a gobernar el último año que le quedaba como mandato, sorprendió a los grupos de la oposición. El regidor se acordó de informar de su decisión a las portavoces municipales del PP y del PSOE ayer por la mañana. Desde ambos grupos, se manifiesta el respeto a la decisión tomada y a las procesos internos de otros partidos.

Desde el grupo popular, la portavoz Luz Doporto apuntó que esperaban que García diese el paso más «hacia el final de la legislatura» que en este momento y le felicitó por «su trayectoria y dedicación» a Allariz. «A nivel personal le respeto y he aprendido mucho de él en los diez años que llevo en la oposición. Cristina tiene la oportunidad de demostrar la capacidad que tiene y lo hará fenomenal, pero en Allariz el cambio se palpa desde hace tiempo y nosotros tenemos programa y equipo para llevarlo a cabo», valoró la portavoz.

Psoe

Desde el PSOE, Zaida Rodríguez -quien confirmó que va a ser candidata a la alcaldía en los próximos comicios- transmitió «os mellores desexos ao alcalde na súa nova etapa profesional e persoal». Con todo, la concejala socialista valora que después de treinta años de gobierno, el BNG en Allariz está «aletargado».

«O que fixo o BNG por Allariz foi moi positivo, pero o concello carece de moitas cousas, sobre todo nas políticas sociais», manifestó Rodríguez. Como secretaria provincial de Igualdade del PSOE, Zaida Rodríguez valoró positivamente que sea una mujer quien vaya a asumir la alcaldía de Allariz para los próximos meses «aínda que sobre as súas políticas non sabemos se vai a seguir unha liña continuísta», matizó.

Cristina Cid asume el relevo con el «apoio unánime» del grupo de gobierno y el consenso del BNG

Cristina Cid Fernández ya presenció la revuelta de 1989, recordó Francisco García. Pronto dio el paso a la política y desde hace años tiene encomendadas funciones de gestión en el gobierno municipal. Arropada por el alcalde que se va y por los concejales Bernardo Varela y Helena Suárez, disculpó a los otros ausentes por motivos profesionales.

Tomo la palabra Cristina Cid para destacar que García llevó a Allariz un nivel de infraestructuras y servicios que «non poderíamos soñar antes» y agradeció su «dedicación» y «honradez». «Nestes anos Paco García ten sido alcalde, compañeiro e magnífico amigo para todos nós», apuntó la sucesora. Será la primera mujer alcaldesa de Allariz, en un equipo de gobierno, mencionó el regidor, que ya había tenido mayoría femenina en el pasado mandato. Cid auguró que el grupo de gobierno -el pleno de organización será el día 28- seguirá su labor y contará con su apoyo y asesoramiento.

La sustituta contó con el «apoio unánime» del grupo de gobierno y el «amplísimo consenso» del Consello Local del BNG, dijo García, en una reunión que se celebró en la noche del jueves para decidir el relevo. García destacó el «extraordinario papel» de la concejala en el área de promoción económica.