Un jardín inspirado en Marte gana el festival de Allariz

La Voz OURENSE/ LA VOZ

ALLARIZ

Santi M. Amil

Las visitas al recinto dejaron una recaudación de más de 27.000 euros en entradas

17 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gallego José Souto ha conseguido, por segunda vez, que su propuesta paisajística sea la que tenido más votos del público que visitó la séptima edición del Festival Internacional de Xardíns de Allariz (FIXA). En la edición de 2016, triunfó con su propuesta futurista «Terraformación» sobre cómo sería Marte en el año 2168 con vegetación. Recibió casi el 27 % de los votos de las personas que acudieron a visitar el festival y que manifestaron su preferencia y se volverá a montar en la edición del 2017. Souto ya había ganado la segunda edición del FIXA, dedicada a la moda. En segundo lugar, con casi el 23 % de los votos, quedó la «Huerta cibernética», de Michelina Wójcik, llegada desde Alicante. Y el tercer puesto fue el «Jardín de Luz» de Xabier Pageo.

El alcalde de Allariz, Francisco García, dio a conocer ayer los ganadores de esta séptima edición, y los datos económicos que deja. Se estima que pasaron por el festival alrededor de cuarenta mil visitantes que dejaron unos ingresos de 27.792 euros. El calor sufrido en agosto hizo bajar la recaudación respecto al año anterior, aunque fue igualmente el mes más fuerte, con 8.075 euros en entradas. Los fines de semana dejaron una media de 800 euros y el récord de recaudación fue el día siguiente a la apertura. El 15 de agosto se recaudaron 1.212 euros, desveló el alcalde.

Lon números responden a los objetivos marcados, dijo, de «mellorar a capacidade de atracción de Allariz». El FIXA sigue avanzando, destacó, para convertirse en un referente para el mundo de la empresa de paisajismo. La asamblea de la federación de empresas del sector, la colaboración con colectivos como Comunidad Verde, la Asociación Galega de Apicultura o de la camelia fueron ejemplos en este campo. Para el 2017, dedicado a los jardines de la memoria, se han recibido una quincena de propuestas. El plazo concluye el 30 de noviembre.