El PP habla de día «histórico» y el PSOE abre la puerta a la reflexión

La Voz OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

En Marea dicen estar «xa preparados» y el Bloque destaca que se «reactivaron»

26 sep 2016 . Actualizado a las 11:17 h.

Los resultados de la noche electoral no dejaron a ninguno de los partidos que logró representación indiferente. En la sede el Partido Popular en la calle Progreso los aplausos y los gritos de ¡bravo! interrumpieron la intervención del líder provincial, José Manuel Baltar. La consecución de un diputado más que hace cuatro años marcó el discurso de los populares y desató la fiesta entre la militancia del partido. Marisol Díaz Mouteira indicó: «La valoración no puede ser mejor. Los deberes están hechos y la ciudadanía ourensana ha respondido». También se acordó del trabajo de la candidatura y desveló que en una porra anterior a las elecciones ya había pronosticado este resultado del partido. Por su parte, el presidente provincial José Manuel Baltar calificó la jornada de «histórica» por unos resultados que nunca se habían alcanzado. «En Ourense foi onde a xente apostou polo Partido Popular, que arrasou nas urnas», aseveró Baltar Blanco que dio por cumplidos los tres objetivos planteados antes de la campaña.

Al otro lado del río Miño, en la calle Ribeira de Canedo, el ambiente era bien distinto. La caída de cuatro a dos diputados se vivió como un jarro de agua fría en las filas socialistas. La cabeza de lista por Ourense, Noela Blanco, aseguraba que ahora era el momento de abrir un «proceso de reflexión para ver o que fallou». Pese a que los resultados no fueron los esperados, quiso agradecer el esfuerzo durante «todo o proceso» de los militantes y felicitar al PP y «nomeadamente a súa cabeza de lista Marisol Díaz». En todo caso, Noela Blanco todavía mantiene la esperanza de recuperar un tercer diputado a costa del PP: «A distancia é pouca e hai que esperar».

Para la cabeza de lista de En Marea el apoyo recibido de los ourensanos ratifica el futuro de la alternativa política y el protagonismo de la misma en los próximos cuatro años: «Os ourensáns déronnos o seu apoio para contar con dous representantes e asumiremos esta responsabilidade con total entrega e adicación. Adicarémonos en corpo e alma a ese cometido e, como dixemos dende o primeiro momento, as políticas sociais serán un dos nosos grandes obxectivos».

La cuarta fuerza que ha logrado representación en la provincia de Ourense es el BNG. En su sede de As Burgas la tensión marcó la jornada electoral. Tan pronto estaban dentro del Parlamento por Ourense, como se salían. Al final, la balanza cayó en el lado de Noa Presas, que no escondía su satisfacción por lograr defender el resultado de hace cuatro años: «O BNG reactivase na provincia de Ourense nun escenario moi complexo». Destacó los «grandes datos» logrados en Allariz y Verín: «As comarcas foron moi importantes». La ciudad, como quinta fuerza, fue su asignatura pendiente. «Democracia Ourensana é un factor que non xoga noutras cidades», concluyó la cabeza de lista del Bloque.

Información elaborada con las aportaciones de Cándida Andaluz, Xosé Manoel Rodríguez y Rubén Nóvoa

El candidato de DO reconoce que en la capital ourensana «o tortazo foi bastante grande»

Democracia Ourensana se quedó lejos de su objetivo. Salían al campo a lograr entre uno y dos diputados autonómicos y se quedaron con el contador a cero. Fueron la quinta fuerza en la provincia y su candidato, Miguel Caride, asumió el resultado: «Era francamente difícil polos atrancos que tivemos na campaña. É un resultado francamente malo para o partido, que tivo unha perda de votos importante, e tamén para Ourense».

Pese a no lograr los objetivos, Miguel Caride no quiso poner ningún pero a la labor de la candidatura durante la campaña electoral: «Fixemos un bo traballo. Trasladamos unha mensaxe absolutamente real. Quen perde non somos nós, perde Ourense».

Otra de las lecturas de los resultados electorales para DO es en clave ciudad. El partido de Gonzalo Jácome retrocedió hasta la cuarta fuerza política tras el éxito logrado en las municipales del 2015. «Na cidade a xente votou con claves distintas. Os ourensáns penso que nos queremos moi pouco. Había outras opcións, aparte de DO, que podían servir para cambiar Ourense, pero esa avalancha do PP e imposible. Na cidade levamos un tortazo bastante grande. A xente pensou no voto útil e regresaron ao partido socialista e mareas», señaló Miguel Caride.

Ciudadanos

Por su parte, el candidato de Ciudadanos por Ourense, Carlos Vázquez, siguió la noche electoral en A Coruña. Desde allí eludió hacer una valoración más allá de la que había realizado con anterioridad la candidata del partido en Galicia, Cristina Losada.