o barco / la voz

Iban a ser poco más de 700, pero al final se juntaron unos 900. La demanda de entradas para la Festa do Codillo llevó al Concello de A Rúa a ampliar el aforo. Todavía hay mucha posibilidad de crecer, porque se deja siempre una parte del pabellón sin utilizar, pero hasta ahora desde el gobierno local habían sido reacios porque así dejan una zona para el baile de la sobremesa, que siempre está muy animado. Ayer también lo hubo, pero en un espacio más acotado, debido al mayor número de mesas. Era la evidencia visual (y ruidosa) de que el tirón de la Festa do Codillo va en aumento.

El equipo por el que pasaron muchos jóvenes rueses

La Festa do Codillo comenzó horas antes de la comida, con el homenaje a los 50 años del CD Rúa. El edil de Deportes, Avelino F. Seco, recordaba que él mismo había sido uno de los privilegiados en forma parte de la plantilla de un equipo por el que han pasado varias generaciones de rueses. Un club que se fundó hace medio siglo, «pero que como equipo existe desde hai máis de 70 anos», como remarcaba Pepe Couso, uno de los expresidentes. Fueron varios exdirectivos los que participaron en el encuentro, todos coincidiendo en el agradecimiento a todos aquellos que les echaron una mano en las diferentes etapas. Fernández Seco hizo un llamamiento a las mujeres para que se impliquen. «O futuro é voso, e o fútbol tamén vos pertence a vós», dijo, tras lamentar que el equipo femenino, pionero en la comarca, haya desaparecido.

Solarat da nombre al parque en el antiguo campo de fútbol

El otro protagonista de la jornada fue el fallecido Vicente Solarat Maceda, de quien el alcalde, Luis Fernández Gudiña, recordó que había sido el impulsor de lo que hoy es el área recreativa de O Aguillón. Fue un trabajo al que dedicó numerosas horas en su labor como concejal, cargo que asumió en 1979, y hasta su muerte en 2006. No pudo estar Solarat, pero sí su viuda, sus hijos -Vicente y Rogelio- y sus nietos, que no lograron evitar emocionarse al ver las fotografías antiguas del protagonista.

El acto remató con el descubrimiento de una placa en el campo de fútbol, que ahora lleva el nombre de Solarat Maceda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El codillo más multitudinario