Hace 19 años ETA cumplía su amenaza y mataba a Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua

La Voz

A MERCA

. pili prol

En Xunqueira de Espadanedo han guardado un minuto de silencio en su recuerdo

13 jul 2016 . Actualizado a las 17:31 h.

Los tres días que pasaron entre el 10 y el 13 de julio de 1997 consiguieron mantener en vilo a todo el Estado. Fueron los que transcurrieron entre el secuestro y el asesinato del concejal del Partido Popular de Ermua Miguel Ángel Blanco (Ermua, 1968 - Lasarte-Oria, 1997).

Vinculado a las Nuevas Generaciones del PP, a las que se afilió en 1995, en las municipales de ese mismo año conseguía su acta como concejal del Partido Popular en Ermua. La rutina diaria de Blanco al acudir a su trabajo y los recientes acontecimientos en la lucha mantenida entre ETA y el Gobierno del PP se aliaron para hacer del concejal una víctima propiciatoria. El Gobierno de Aznar se acababa de anotar una importante victoria en su lucha contra ETA al liberar, al inicio del mes de julio de 1997, al funcionario de prisiones José Ortega Lara. Tras casi año y medio de secuestro, la Guardia Civil lo localizaba en un zulo de Mondragón y detenía a los cuatro miembros de la organización que lo custodiaban.

Miguel Ángel Blanco acudía a trabajar diariamente a una empresa de Éibar y realizaba el recorrido en ferrocarril. Esa circunstancia lo convirtió en un blanco fácil y fue abordado el 10 de julio, cuando dejaba el tren para acudir a su puesto de trabajo. Tres horas después de su secuestro, esa misma tarde, ETA hacía público un comunicado exigiendo el acercamiento de los presos de la organización a Euskadi y lanzaba su ultimátum: si antes de las cuatro de la tarde del día 12, menos de 48 horas después, el Gobierno presidido por José María Aznar no acercaba a los presos, se procedería a la ejecución de Miguel Ángel Blanco.

Pese a las movilizaciones multitudinarias que congregaron en las calles y las plazas del país a millones de personas, ETA cumplió su amenaza: en la tarde del 12 de julio Miguel Ángel Blanco era trasladado en un coche a un descampado de Lasarte-Oria y en dicho lugar le dispararon dos tiros en la cabeza. Aunque fue localizado con vida por dos hombres que paseaban por el campo, y trasladado a la residencia sanitaria de Aránzazu, fallecía el 13 de julio de 1997.

Traslado para A Merca

Miguel Ángel Blanco mantenía una estrecha relación con la provincia de Ourense. Sus padres eran emigrantes de A Merca y Xunqueira de Espadanedo y a estos dos lugares acudía a pasar temporadas la familia en verano. En ambos municipios se recibió con consternación el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua. Tanto en A Merca como en Xunqueira de Espadanedo se realizaron diferentes actos de homenaje y en los mismos se erigieron esculturas y obras de arte en su memoria. Pasados unos años desde su muerte, la familia trasladó los restos de Miguel Ángel Blanco desde Ermua al panteón familiar de A Merca.