De los floreros del PP al orgullo del PSOE por su gestión

José Manuel Rubín SIETE DÍAS, SIETE VOCES

A MERCA

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una semana pródiga en despropósitos. Y el periodista, que quería hacerle honor a la primavera firmando su crónica más optimista este último domingo de abril, se ve abocado, una vez más, al análisis de los sinsentidos protagonizados por los políticos de una provincia que perdió (¡y ya van décadas de caída!) 4.431 habitantes en el 2013. Uno de los desatinos es la confirmación de que el líder del PP, Rosendo Fernández, pasa de número uno de la capital (106.905 vecinos) a número dos de A Merca (2.078) sin que los sondaxes avalen con una mayoría la justicia de una defenestración decretada por Feijoo con la anuencia de Baltar. Otro disparate es que el PP haya divulgado una foto del candidato de Feijoo rodeado por los políticos (Cabezas, Poli Nóvoa y Rodríguez Cid) responsables del PXOM que el Supremo declaró ilegal. Verlos en La Voz (hay imágenes que valen más que mil palabras) me hizo entender el bofetón a Rosendo y el regreso de Cabezas a la primera fila del partido. Aquel plan de urbanismo, en el que se habían cambiado los planos tras su exposición al público, había recibido entonces la aprobación de Feijoo cuando este lideraba Urbanismo en la Xunta. La foto evita más análisis de la lista del PP. Está conformada en su mayoría por floreros (incluidos el hombre de Feijoo y la nieta de Franqueira) de fácil manejo por los políticos que tienen como objetivo recuperar las líneas maestras del PXOM fraudulento. El paseo del candidato del PP con los muñidores del plan fue uno de los desbarres de la semana pero no el único. También en el PSOE se vieron pifias. Como contraprogramar a su líder, Pedro Sánchez, en su visita a Ourense con la presencia en Xinzo de su exrival en la pugna por la secretaria del partido, Eduardo Madina. ¡Vaya ejemplo de unidad! Y vaya ejemplo de conocimiento el que dio el boss Sánchez cuando, sin ruborizarse, le dijo al alcalde socialista: «Nos sentimos orgullosos de tu gestión». ¿Es que nadie le dijo que era el único alcalde de la democracia reprobado por el pleno de la corporación? ¿No le contaron que no fue capaz de presentar los presupuestos? ¿Desconoce la división del PSOE con cinco ediles suspendidos de militancia? ¿Nadie le contó lo de las aceras de su casa ni lo de la contratación a dedo de su hija? ¿Será que no hay peor ciego que el que no quiere ver?

Incógnita. ¿Qué hará el PP con las reivindicaciones sobre el recién estrenado edificio judicial? ¿Cómo es posible que haya que tirar los baños públicos en varias plantas? ¿Cómo es posible que estos carezcan de sistemas de ventilación y extracción? ¿Cómo se puede plantear una reforma, con nuevo desembolso económico, a los dos meses de inaugurar una inversión de 18 millones de euros? ¿Quién pagará por esta falcatruada?

Nota. La que dieron las funerarias de Ourense al cortar con sus carrozas fúnebres el puente del Milenio y originar monumentales atascos y multitud de molestias a los centenares de ourensanos que circulaban en coche a las ocho de la tarde del viernes. Si pensasen en los vecinos habrían desconvocado la acción pues el ministro de Justicia ya había informado de que se paralizaban los cambios en el Registro Civil, motivo de la protesta.