El Concello de A Gudiña propone producir energía a pequeña escala, en el ámbito de la economía circular

La Voz

A GUDIÑA

Francisco Conde mantuvo también reuniones con los alcaldes de Riós y A Peroxa para valorar oportunidades para el tejido empresarial

12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente económico y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo esta semana reuniones con los alcaldes de A Gudiña, José María Lago, de Riós, Francisco Veiga y A Peroxa, Manuel Seoane, para valorar oportunidades para el tejido empresaria y medidas que puedan impulsar la actividad industrial los tres municipios. Conde se mostró interesado en la propuesta del Concello de A Gudiña para la producción de energía a pequeña escala, en línea con los objetivos de los fondos europeos Next Generation en el ámbito de la economía circular, la transición energética y el desarrollo rural, a través de aldeas generadoras. La Xunta destaca las ventajas que los tres municipios tienen como Concellos Emprendedores, ya que tienen prioridad en líneas de ayudas destinadas a promover la fábrica inteligente, el empleo de calidad o el emprendimiento basado en la innovación y el talento. Por su parte, los Concellos se comprometen a ofrecer a las empresas que se instalen en sus localidades más incentivos fiscales, mayor facilidad de acceso a suelo comercial y simplificación de trámites administrativos.

La Xunta también está trabajando, en el marco del Plan de Reactivación, en medidas que movilizarán 3.000 millones de euros en inversión pública y privada. En concreto, se ofertan 180 millones  de euros para financiación y 170,5 € para diferentes líneas de ayudas directas relacionadas con la digitalización, la innovación, el apoyo a los sectores afectados, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la transformación empresarial.