El albergue de peregrinos del Xacobeo en Xinzo cumple un año de cierre tras su inauguración

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

A GUDIÑA

miguel villar

La Xunta lo abrió en precampaña pero no lo dotó de personal

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo se cumple un año desde la apertura del albergue de Xinzo. Y de su cierre. El 22 de octubre de 2015 una precipitada inauguración por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en plena precampaña a las elecciones generales de diciembre, sirvió para estrenar para la foto el albergue de peregrinos de Xinzo. Después se echó la llave y desde entonces la instalación sigue igual: rematada y a la espera del personal.

La Axencia Galega de Turismo mantiene el albergue sin fecha de apertura. El portavoz del gobierno local, Manuel López Casas, expuso que desconoce la fecha de esa apertura, que se viene anunciando como cercana desde hace meses, sin que haya sido nunca concretada. Todo ello a pesar de que la instalación ya está lista para entrar en funcionamiento en cualquier momento.

La Sociedad de Xestión del Xacobeo no ha definido nada sobre esa fecha y sobre la dotación concreta de personal para el nuevo albergue, que se ubica en dos viejas casas adquiridas por el Ayuntamiento a particulares. La reforma de esas edificaciones costó más de 100.000 euros, sufragados por la Axencia Galega de Turismo.

Desde el Concello han matizado varias veces que el personal para atender la instalación deberá ser contratado y pagado por la Xunta, y que la selección no tiene nada que ver con una decisión municipal.

La capacidad de la edificación remodelada, de dos alturas, es de 14 plazas para albergar a los peregrinos de la Vía de la Plata. La otra infraestructura inaugurada por Feijoo aquel 23 de octubre, el Museo do Entroido, sí permanece abierto, atendido por personal municipal, pero tampoco cuenta con personal fijo a la espera de un convenio de colaboración entre Concello y Diputación para la explotación del museo.

Visitantes frustrados

Durante este año -sobre todo en verano- fueron varios los visitantes que se interesaron por pasar la noche en la instalación. Los peregrinos (algunos de ellos extranjeros) que se acercan hasta esa edificación ubicada en el casco viejo se encuentran con una puerta cerrada y sin ningún tipo de referencia o información sobre la inminente apertura del albergue.

El de Xinzo es el duodécimo albergue del Xacobeo en la provincia ourensana. Las otras once instalaciones cuentan con una capacidad global de más de 360 plazas. Están en A Gudiña (dos) y en Laza, Ourense, Cea, Riós, Sandiás, Verín, Viladerrei (Trasmiras), Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía.