Cien años dulces en A Arnoia

Lúa Rodríguez / R. N. P. OURENSE / LA VOZ

A ARNOIA

Santi M. Amil

En la panadería Santa Rita se pueden encontrar diferentes tipos de pan, como el de chocolate, el de uvas pasas o el de nueces

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la panadería Santa Rita, en A Arnoia, han pasado cuatro generaciones. Tinita y su hijo Camilo son los encargados de llevar el negon cio ahora, pero su trayectoria se remonta un siglo atrás. Fue el abuelo de Tinita el fundador. Después se hicieron cargo sus padres, que decidieron incorporar algo de pastelería tradicional. Cuando llegó a manos de Tinita, la panadería pasó a tener una gran oferta de dulces y salados. Ahora el encargado es su hijo, Camilo, la cuarta generación de esta familia de panaderos y reposteros.

La historia del nombre de este local es peculiar. El bisabuelo de Tinita tuvo un grave accidente con un carro de caballos. En una de las consultas en Santiago de Compostela su médico, el doctor Baltar, le comentó que no tenía salvación. El hombre se echó a llorar y una paciente que se encontraba en la sala de espera le recomendó encomendarse a Santa Rita. Y así lo hizo. Le pidió curarse para poder disfrutar de su mujer y sus tres hijos y le prometió comprar una escultura a tamaño real de la santa. Y el milagro se cumplió. El bisabuelo de Tinita se recuperó tras tres operaciones y adquirió la estatua de Santa Rita a tamaño real. Más tarde la donó a A Arnoia, donde continúa a día de hoy, para que todos los vecinos la pudiesen disfrutar. La devoción de la familia hizo que la santa formase parte del nombre del local.

En la panadería de Tinita se pueden encontrar diferentes tipos de pan. Los hay tradicionales, como el de trigo o el de harina de Cea. También se pueden encargar algunos más especiales, como el de chocolate, de uvas pasas o de nueces. Las empanadas son otro punto fuerte. Más allá de las típicas, destacan las de vieira, de zamburiñas con una salsa propia casera, de ternera y de zorza. En la pastelería hay dulces caseros de todo tipo. Las tartas de hojaldre son su fuerte, pero también tienen bizcochos y pasteles. Todo ello se puede personalizar e incluso añadirle nombres o imágenes a las tartas. En la época de Navidad aumentan la oferta con polvorones, turrones y piñones hechos artesanalmente por ellos. ¡Menudas delicias!