Maite López fue la encargada de poner voz, un año más, a la felicitación navideña del Hospital de Ourense
24 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El espíritu de la Navidad volvió a colarse en los pasillos del CHUO de la mano de una iniciativa que, por cuarto año consecutivo, se convierte en una cita ineludible para pacientes y profesionales. Maite López, integrante del servicio del Banco de Sangre del centro hospitalario, es el alma máter de un videoclip que este año sube el volumen con una versión roquera del clásico Rocking Around the Christmas Tree, rebautizada en gallego como Xunto a ti este Nadal.
La idea de este nuevo proyecto nace después de ver una de las películas más típicas de las fechas navideñas. La enfermera recuerda que la inspiración le llegó el año pasado mientras veía la película Solo en casa. En aquel momento decidió que la famosa canción sería la base de su próxima creación, encargándose ella misma de componer una letra original en gallego. «Yo le di mi toque, busqué una versión rock cañera para el videoclip. Es un momento muy alegre, para mí es el más especial del año, lo pasamos muy bien», confiesa Maite.
La grabación se convirtió en una jornada de convivencia desde las 11.00 de la mañana hasta media tarde, durante la que recorrieron diferentes servicios del hospital. El rodaje comenzó en Hematología y continuó por áreas como Farmacia y Cocina —áreas que tenían pendiente su aparición—. También tuvieron un protagonismo especial el Banco de Sangre, donde Maite López trabaja desde hace dos años, y las plantas de Medicina Interna.
Como cada año, el videoclip tiene un ingrediente que lo hace aún más especial. La implicación directa de la comunidad hospitalaria, no lo hace solo como figurantes, sino también como músicos. La banda cuenta con el médico internista Antón a la guitarra, el enfermero Sergio al piano y la coordinadora de limpieza, Emilia, al bajo.
A este equipo se unieron de manera muy especial los pacientes. Maite recuerda con emoción cómo un hombre se le acercó por el pasillo para preguntar qué estaban preparando: «Le dije que íbamos a grabar el videoclip de Navidad y que se tenía que unir, y me dijo que por supuesto, que lo avisara que él iba».
Tras una semana recorriendo las plantas con el atrezo y animando a sus compañeros, López se muestra feliz por la acogida de una iniciativa que entiende que el paciente es una persona y no solo una enfermedad.
El resultado es una pieza que busca humanizar los cuidados, algo que Maite plasmó desde la primera estrofa que escribió: «Quero borrar hoxe de aquí a tristeza e o pesar, un pouco de música pode axudar a curar calquera mal». Como ella misma destaca, se trata de llevar alegría a un proceso tan complicado como una hospitalización en fechas que son para estar en familia. «Es un momento diferente y muy alegre», concluye.