La causa judicial abierta por el incendio de las termas de A Chavasqueira se cierra sin culpables al renunciar el Concello de Ourense a recurrir la sentencia
OURENSE
Los dos acusados de quemar el recinto privado en abril del año 2019 fueron exonerados por la Audiencia Provincial de Ourense
27 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La causa judicial por el incendio de las termas de A Chavasqueira se cierra sin culpables. El Concello de Ourense ha renunciado a presentar recurso contra la sentencia que absolvió a dos acusados de provocar el fuego que redujo a cenizas las instalaciones privadas en abril del año 2019, por lo que la resolución ya es firme. Así lo han confirmado fuentes del caso tras cerrarse el plazo habilitado para una posible apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Los dos sospechosos fueron juzgados en octubre en la Audiencia Provincial de Ourense. Uno de ellos era un ex empleado del recinto, que había sido despedido meses antes del suceso. La Policía sospechaba que había planeado la destrucción del recinto en venganza por su desvinculación laboral y en el juicio quedaron patentes los indicios que había en su contra.
Entre ellos figuraban las grabaciones de unas cámaras de seguridad cercanas al lugar del incendio, que grabaron un coche como el suyo yendo hacia el lugar a la hora de inicio de las llamas y regresando poco después. Hubo otras pruebas que para el Concello, no para la Fiscalía, evidenciaban que este acusado, junto con un cómplice, habían sido los autores del desastre, pero el tribunal los exoneró. En la sentencia argumentó que «la prueba practicada no permite llegar a concluir la autoría de los acusados en la comisión del delito». Se tildaba de «conjeturas» las conclusiones policiales que habían sentando en el banquillo a los sospechosos.
Ahora, y salvo que aparezcan nuevos indicios, nunca se sabrá que pasó aquella madrugada del 24 de abril del 2019. Un operario de mantenimiento de la instalación termal fue el primero en percatarse del humo y de las llamas que se extendían con rapidez por la estructura de madera del recinto. Los bomberos, cuyo parque se encuentra a pocos metros, tardaron unos minutos en llegar, pero no pudieron hacer nada por evitar la destrucción total del recinto. Los expertos policiales dijeron en el juicio que aquel fuego fue provocado.