Más de 55 voluntarios de Abanca recuperan el suelo quemado de Las Médulas

LA VOZ OURENSE

OURENSE

Festa da Pisa da Castaña
Festa da Pisa da Castaña cedida

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Acción contra los Incendios, incluyó labores de mulching y alimentación de fauna

16 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 55 personas voluntarias, convocadas por Abanca y Afundación, participaron este sábado en la primera acción de voluntariado ambiental organizada en la provincia de León por el banco y su obra social dentro del Plan de Acción contra los incendios. La intervención se desarrolló en el entorno de Las Médulas, en el municipio de Carucedo, una zona gravemente afectada por los incendios de este verano.

El grupo de voluntarios centró sus esfuerzos en la protección de los suelos quemados, realizando tareas de mulching o acolchado con paja alrededor de varias de las pequeñas lagunas, como el Lago Sonido o la Laguna Larga, con el objetivo de evitar que las cenizas alcancen estos humedales. Realizaron además tareas de alimentación de fauna. La actividad contó con la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través del personal del Monumento Natural Las Médulas.

Esta es la cuarta actuación de recuperación ambiental promovida por Abanco dentro de su plan contra los incendios, tras las realizadas en las últimas semanas en Galicia, en las zonas de Manzaneda y el Parque Natural do Invernadeiro, que reunieron a más de 200 participantes. El Plan de Acción contra los incendios  incluye además un amplio paquete de medidas de apoyo financiero, entre ellas una línea de 150 millones de euros destinada a familias y empresas afectadas para la rehabilitación de viviendas, la reposición de maquinaria agrícola y la recuperación de sectores especialmente dañados, como el agrícola, forestal, ganadero y vitivinícola. El plan incorpora también el adelanto de indemnizaciones de seguros y de ayudas públicas, así como anticipos de la PAC con un tipo de interés del 0%. En paralelo, se destinará un millón de euros a la adquisición de materiales de prevención y atención, como drones de vigilancia y kits de emergencia para los ayuntamientos.