Ocho catadores probaron 30 referencias blancas y 23 tintas
30 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Veintiuna bodegas amparadas por la denominación de origen Valdeorras presentaron 53 referencias a la Cata dos Viños. Ocho expertos se encargaron de probarlas todas y elegir a los mejores en las categorías de blanco y tinto. En blanco, los tres ganadores son de uva godello, siendo una elaboración sobre lías, la de O Luar do Sil, la que se llevó el primer premio. En segunda posición quedó Quinta da Peza y el tercer puesto fue para Ruchel.
En tintos fueron los mencía los mejor valorados. El primer puesto fue para Sampayolo, seguido de Quinta da Peza y Roandi.
Este año, el consejo regulador decidió premiar cuatro vinos de anteriores añadas, un blanco —O Luar do Sil Vides de Córgomo 2022—; y tres blancos —Alan de Val Escada Lembranzas 2020, Lagar do Cigur Barrica 2018 de Melillas e Fillos y A Cotarona 2020 de A Pinguela—.
«Todas as adegas son gañadoras pola pelexa continua para sacar cada colleita adiante»
La entrega de los premios de la Cata dos Viños de Valdeorras se celebró en un concurrido acto en el restaurante Paladium en Vilamartín, con gran presencia del sector vitícola y también con afluencia política. Además de alcaldes y concejales del territorio amparado, acudieron el delegado de la Xunta, Manuel Pardo, y el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos. «Para o consello todas [as adegas son gañadoras, polo traballo feito, pola pelexa continua para sacar cada colleita adiante», dijo el presidente del consejo regulador, José Ramón Rodríguez, que puso en valor que el sector trabaja siempre en la búsqueda de la calidad.