Una visita a las covas y una demostración de cocina protagonizan el programa de puertas abiertas de la Ruta del Vino de Valdeorras

La Voz OURENSE

OURENSE

La Xunta abrió en Valdeorras la Primavera de Portas Abertas de las Rutas dos Viños.
La Xunta abrió en Valdeorras la Primavera de Portas Abertas de las Rutas dos Viños. XUNTA

Más de un centenar de establecimientos participan este fin de semana en la iniciativa de la comarca

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Ruta del Vino de Valdeorras, Joaquín Sánchez, inauguró este viernes la iniciativa Primavera de Puertas Abiertas, con la que la entidad, en colaboración con la Agencia de Turismo de Galicia, pretende poner en valor el enoturismo de la comarca. El programa de actividades, que se desarrollarán a lo largo de este fin de semana, incluye almuerzos con degustación de productos tradicionales de la zona, visitas guiadas a pie o en bicicleta, juegos participativos y hasta carreras de orientación. Habrá también una visita a las covas, bodegas propias del territorio, y un showcooking de la mano de la chef verinense Begoña Vázquez.

La Asociación del Vino de Valdeorras espera que se batan récords de participación en esta edición, en la que ya se han cubierto todas las plazas de los buses del vino que saldrán de las ciudades de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Ponferrada. Además, las bodegas participantes recibieron un gran número de reservas de visitantes que acudirán por su cuenta.

En el acto de presentación la Primavera de Puertas Abiertas participaron el director de la Agencia de Turismo de Galicia, José Manuel Merelles; la delegada Especial en Valdeorras de la Diputación de Ourense, María Carmen González; y el alcalde de O Barco, Alfredo García. Durante su intervención, el presidente de la Ruta del Vino de Valdeorras subrayó que las actividades propuestas están pensadas para enseñar a los asistentes el modo de cultivar, recoger y tratar las uvas. 

El director de Turismo Galicia, Xosé Merelles, destacó que de forma general, en esta edición se incrementó la participación de los establecimientos, que ya superan el centenar. «Esta cifra constata el potencial del turismo enogastronómico y su importante papel en el rural», afirmó.