Hasta once días para conseguir una cita en el médico en el pico de la gripe en Ourense

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Sala de espera de un centro de salud en la provincia de Ourense.
Sala de espera de un centro de salud en la provincia de Ourense. Agos Iglesias

Algunos facultativos de familia no tienen hueco en la agenda hasta el 15

06 ene 2024 . Actualizado a las 11:19 h.

No hay que saturar los servicios de urgencias. El primer escalón de la atención sanitaria está en los centros de salud. Lo dicen con frecuencia desde el ámbito sanitario y esta misma semana lo recordaba el jefe de Neumología del CHUO, Abel Pallarés. «Temos unha primeira atención nos centros de saúde para os casos máis leves, de solicitar cita no centro de saúde e incluso ás veces incluso telefónica pode axudarnos a canalizar o problema de saúde. Temos os PAC de urxencias extrahospitalarias onde se pode atender moi ben aos pacientes respiratorios, onde poden recibir tratamento con nebulizacións ou con corticoides e incluso poden saír cunha receita dun tratamento para manter o tratamento na súa casa; e por último as urxencias hospitalarias», decía. Y acto seguido reclamaba un uso responsable: «Se as urxencias están colapsadas os especialistas non imos poder atender a eses pacientes que acoden nun estado máis grave».

Hay quien se salta la teoría, dejando a un lado el sentido común, y prefiere ir directamente al hospital, pero también hay quien no tiene mucha más opción porque conseguir una cita en el médico de cabecera se ha convertido en una tarea complicada en algunos casos. Coinciden vacaciones y pico de la gripe, así que muchos centros de salud están bajo mínimos y la situación no mejorará en los próximos días, por lo que para poder ver al médico de cabecera toca armarse de paciencia. Pero no siempre es posible. Porque hay médicos con la agenda cerrada hasta el día 15. Recién estrenado enero, toca esperar a mediados para conseguir hora para una consulta. Sucede en varios facultativos de los centros de salud de Nóvoa Santos y Valle Inclán, en la ciudad. Al pedir una cita con algunos de ellos para una consulta por enfermedad, la primera fecha disponible es el lunes de dentro de dos semanas. El intento se hizo el jueves, día 4.

También hay pacientes que pueden conseguir atención casi al instante. En Ribadavia había huecos ya para el viernes, al igual que en A Valenzá (Barbadás) o en Valle Inclán de Ourense. En Rairiz de Veiga tocaba esperar al lunes, al igual que en A Rúa (aunque hay quien médicos sin cita hasta el día 11) y O Barco; y en Allariz y O Carballiño, las consultas se demoran hasta el martes. En el caso de Celanova es preciso aguardar hasta el día 11 para conseguir una cita en el médico de cabecera.

En cuanto a pediatría, en el centro de salud Valle Inclán de la ciudad hay que esperar al 10. En A Pobra de Trives las citas disponibles son para el jueves 11. En Celanova, en el mismo día.